jueves, 28 de noviembre de 2024
Anuncio del consejero de Sanidad 15/12/2015junio 7th, 2017

El hospital Virgen de la Salud de Toledo y el hospital General Universitario de Albacete tendrán, cada uno, su Unidad Asistencial de Oncología Infantil, tal y como ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha contado con la participación de los miembros de Afanion (padres y madres de niños y niñas con cáncer).

El consejero de Sanidad, en el centro, junto a miembros de Afanion y el doctor Marcos Zamora.


Jesús Fernández Sanz ha recalcado que son necesarias «por el número de casos, lo que significa que se dispondrá de recursos necesarios para atender a los niños con cáncer. Tenemos una tara importante que hemos de encauzar esta legislatura». Unidades que ya están funcionando pero que «no son organizadas. Hay que crear la cartera de servicios y tendrán la misma dotación que en el resto de España y atenderán los mismos casos».

Entre los presentes se encontraba el doctor Marcos Zamora, uno de los más críticos durante la pasada legislatura con la gestión del PP en materia sanitaria y en concreto en lo que entendía que era la falta de medios con la que trabajaban a diario en la Unidad de Oncología del hospital de Toledo. Zamora ha afirmado que necesitaban «el apoyo institucional por la necesidad de potenciar estas unidades y para que los pacientes sean tratados con todas las garantías. Porque ahora podremos ofrecer la misma calidad en Castilla-La Mancha que en el resto de comunidades».

YA NO SE DERIVARÁN PACIENTES A MADRID, «PORQUE LAS DERIVACIONES SE HICIERON DE MALA MANERA»

El doctor Zamora ha calificado esta decisión como «un primer paso muy importante, porque la realidad la tenemos ahí y el consejero ha sido testigo de nuestras reivindicaciones». Sobre todo en lo que respecta a la incorporación de nuevo personal, que sucederá a principios de 2016, ha señalado el consejero.

Respecto a las derivaciones de pacientes infantiles oncológicos a Madrid, «nos han liberado -ha dicho Zamora-, los tiempos han cambiado y estar aquí me llena de satisfacción, porque las derivaciones se hicieron de mala manera». El propio consejero ha confirmado que no se derivarán más pacientes a los hospitales de la capital española.

DESBUROCRATIZAR LOS TRÁMITES DE LAS ENFERMEDADES RARAS, REGISTRO DE CÁNCER INFANTIL Y ESCUELAS DE PACIENTES

Fernández Sanz también ha anunciado que se pondrá en marcha un registro de cáncer infantil en la comunidad autónoma, aunque sí se sabe que hay unas 400 familias afectadas; que se intentará desburocratizar los trámites para los afectados por enfermedades raras y para que las familias no tengan que estar pendientes de rellenar mucha documentación; y junto con Afanion se van a impulsar las escuelas de pacientes, también para profesionales, para que se pueda informar «de igual a igual y marcar un hito en el tratamiento de la oncología infantil».

En la reunión con el consejero también han estado Vidal Quiralte, presidente de Afanion; y Juan García y Eva Ocaña, vicepresidentes.

(Visited 34 times, 1 visits today)