La Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Junta han presentado el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en el Campos de Ciudad Real.
Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más miedo al fracaso, lo que conjugado con una menor percepción de oportunidades, supone un dato negativo para el emprendimiento. Así se desprende del Informe GEM que han presentado Pedro Carrión Pérez, vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM; Carla Avilés Rogel, directora general de la Fundación; Javier Rosell, director general de Empresas, Competitividad e Innovación de la Junta; y el concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera; además del director del informe Juan José Jiménez, y la integrante del equipo investigador, Ángela González. Se trata del tercer año consecutivo en el que se lleva a cabo este informe, de carácter único, en Castilla-La Mancha.
Ángela González informó de que las fuentes de información del informe son dos encuestas, una llevada a cabo entre la población de 18 a 65 años, y otra por expertos en emprendimiento. Entre los datos positivos, destaca que se han incrementado todos los valores referentes al entorno emprendedor, detectándose una tasa de emprendedores potenciales que supera a la media del país.
LAS CUATRO ETAPAS DE CREACIÓN DE EMPRESAS
Hay cuatro etapas en el proceso de creación de empresas: potenciales, o que esperan crear una empresa en los próximos tres años; nacientes, que han iniciado trámites pero no pagan sueldos; nuevas, con menos de 42 meses de edad; y consolidadas, que tienen más de 42 meses de edad. La tasa de emprendimiento total (TEA) se ha incrementado en nuestra región a lo largo de 2014. Castilla-La Mancha, además de tener más emprendedores potenciales que la media del país, es equiparable a la media nacional en nacientes y en nuevas empresas. Son resultados satisfactorios, en su opinión, porque se puede apreciar un repunte en la creación de empleo. En cuanto a las consolidada, la tasa es también ligeramente superior a la media nacional.
Por primera vez se detecta en la región que la tasa de creación por oportunidad supera a la de creación por necesidad, lo que resulta también un dato muy halagüeño. El emprendedor busca ser independiente, por delante de mantener sus ingresos, o de incrementarlos.
PERFIL DEL EMPRENDEDOR CASTELLANOMANCHEGO
El 51,8 por 100 de los emprendedores de la región son hombres, frente al 48,2 por 100 de mujeres. Comparado con la media de España (41,5 por 100), las mujeres castellanomanchegas son más emprendedoras. La edad media es de 35 a 44 años, con mayor formación que en estudios anteriores, un nivel de renta media, y que monta su negocio sin socios, y con un capital de 12.000 euros.
POR SECTORES
En cuanto a la actividad, el mayor sector es el de bienes de consumo, seguido de servicios a empresas, y de transformados. La mayor parte de las empresas nacen sin empleados, seguidas por las que cuentan con de 1 a 5. Reseñable es la expectativa de crecimiento: el 54,5 por 100 piensa incrementar el empleo, lo que indica que no se crean las empresas como una simple iniciativa de autoempleo.
INNOVADORAS
En lo tocante al nivel de innovación, el 19 por 100 son totalmente innovadoras, una cifra superior a la registrada el año pasado; y el 9 por ciento se ubican en sectores de alta y media intensidad tecnológica, una cifra que sigue siendo bajo pero va en buena dirección. El 13 por 100 han tenido o tienen actividad exportadora.
UNA BUENA TASA DE EMPRENDIMIENTO
La conclusión, según Ángela González, es que mejora la tasa de emprendimiento total después de dos años de caída, y ese incremento se concentra en las empresas nacientes, «lo que significa que es el período en el que necesitan más apoyo para superar los 42 meses más críticos». Finalmente, según se desprende del informe, conviene potenciar la creación de empresas con orientación internacional y con fuerte innovación.
Carla Avilés Rogel aseguró que el Informe GEM es una herramienta de gran rigor y utilidad que se pone a disposición de todos los ámbitos implicados en el emprendimiento. La tercera edición del informe, en el que siempre ha colaborado la fundación, presenta «una foto más dinámica y real, que nos permite ver si lo estamos haciendo bien».