El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de 4,2 millones de euros en ayudas para la contratación de seguros agrarios.
Antes de clausurar la asamblea anual de Asaja de Cuenca, Martínez Arroyo ha explicado que esta cantidad supone un incremento de un 11 por ciento respecto al presupuesto anterior, ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa.
El consejero de Agricultura ha afirmado que los seguros agrarios son «una herramienta imprescindible en las explotaciones agrarias para hacer frente a las inclemencias meteorológicas, entre ellas la sequía».
Por ello, con las ayudas aprobadas para la contratación de los seguros agrarios, el Gobierno regional tiene como objetivo que el sector primario no esté a merced de la meteorología en el siglo XXI.
En la asamblea, en la que han participado más de 300 agricultores y ganaderos de la provincia de Cuenca, el consejero de Agricultura ha recordado que, en la actualidad, la región presenta «una situación de sequía importante, y probablemente en un ciclo de sequía».
En este sentido, también ha destacado que se ha conseguido la prórroga del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) solicitada por el Gobierno regional al Ministerio de Agricultura, pero ha recordado la necesidad de crear un «instrumento de coordinación entre las dos administraciones implicadas».
Martínez Arroyo ha puesto como ejemplo de esa colaboración institucional el Consorcio del Alto Guadiana, para poder instar a que el Estado «cumpla con el compromiso que tiene desde 2011 con las 2.000 explotaciones prioritarias, «es decir, 2.000 agricultores profesionales y 2.000 familias que dependen de la agricultura en el Alto Guadiana«.
Ha sentenciado que ese compromiso es «ineludible» y por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha «va a pedir reiteradamente que ese compromiso se cumpla».
Por su parte, el secretario general de Asaja Castilla-La Mancha y presidente de la organización agraria en Cuenca, José María Fresneda, ha reconocido que es «un honor» contar con el consejero de Agricultura en su asamblea anual y ha defendido las políticas llevadas a cabo desde la Consejería en cuanto a los pagos de la PAC.
Sin embargo, también ha avisado de que «la agricultura de la provincia de Cuenca no puede entenderse sin el acceso al agua» y por ello, su organización va a defender el derecho de riego de los agricultores.