viernes, 18 de octubre de 2024
Tras las denuncias de CC.OO. 16/12/2015junio 7th, 2017

La Justicia ha declarado nulos los despidos de 12 trabajadores del Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo, y además de ordenar su readmisión inmediata deberán cobrar los salarios que han dejado de percibir por parte de la empreas que gestiona la Conserjería del Museo, tal y como ha anunciado el sindicato CC.OO.

En concreto ha sido el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo quien ha declarado nulos los despidos de 12 trabajadores de la empresa Proman Servicios Generales S.L., adjudicataria desde el 1 de octubre de 2014 del servicio de Conserjería del Museo del Ejército, ordenando su readmisión «en las mismas condiciones y con los mismos derechos en que lo venían desempeñando y con el abono de sus salarios dejados de percibir desde las fechas de sus despidos, que se produjeron entre el 29 de octubre y el 27 de noviembre de ese año».


Se atienden así las demandas que puso CC.OO. y, según el sindicato, estas dos demandas «reponen también el trabajo digno en el Museo del Ejército Español del Alcázar de Toledo». Y quieren «subrayar y encomiar la cooperación con la Justicia de lo Social de los mandos militares del Alcázar, cuyo testimonio ha coadyuvado a la conformación de la decisión judicial».

El secretario general de CC.OO. Toledo, Jesús García-Villaraco, ha indicado que la actuación de la empresa Proman «no cabe sino calificarla de infame». Y es que, indica, Proman, «supuestamente en connivencia con dos tenientes coroneles de la Junta de Contratación del Ejército, consiguió, entre otras adjudicaciones, la contrata del servicio de auxiliares de servicio y control del Museo del Alcázar, rebajando la propuesta económica hasta el límite de sostener el lucro empresarial pagando a los trabajadores el salario mínimo, apenas de subsistencia, y eludiendo la aplicación de cualquier convenio colectivo».

Proman cogió el testigo de la anterior empresa, Ombuds Servicios S.L., «con 35 trabajadores a los que aplicaba su propio convenio colectivo, con salarios mensuales de poco más de 750 euros incluyendo pagas extras, horas extras y trabajos en festivos. Condiciones laborales leoninas y fraudulentas que le parecieron demasiado generosas a Proman, que realizó un nuevo contrato sin reconocerles la antigüedad acumulada, entre cuatro y siete años, y exigiéndoles que aceptaran rebajar sus salarios más de 200 euros mensuales».

12 de estos trabajadores rehusaron firmar los contratos no sin antes consultar con CC.OO., «era una cuestión de salarios, pero también de dignidad», como afirma Carlos Calvo, delegado sindical.

(Visited 21 times, 1 visits today)