La directora de la Fundación de Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero; el director de Relaciones Institucionales de la entidad financiera, Miguel Ángel Escalante; y La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, presentaban las conclusiones del Termómetro Económico de la región correspondiente al tercer trimestre de 2015.
«En 2015 hemos tenido buenos datos y podemos ser moderadamente optimista, todos los parámetros indican la recuperación moderada de la región», indicaba la directora de la Fundación de Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, quien destacaba que «la región sigue creciendo».
Así lo constata el comportamiento interanual de las primeras magnitudes que ha sido positivo, además se ha detectado que las empresas invierten en bienes de equipo, lo que supone que tienen planes de futuro, y se ha registrado un índice de confianza empresarial alto. A todo ello se suma que hay indicadores positivos, como el comportamiento de sectores como el turismo o el comercio minorista, que son una fotografía de la recuperación económica. De ahí que Guadamillas indicara que «es un momento positivo para tomar decisiones empresariales», ya que incluso la evolución de los tipos de interés o el precio del petróleo también van en la misma línea.
LA ECONOMÍA REGIONAL
El Producto Interior Bruto (PIB) mantiene a nivel nacional el crecimiento experimentado durante los dos primeros trimestres de 2015. En concreto, en el tercer trimestre crece un 0,8 por 100 con respecto al segundo y lo hace a un 3,4 por 100 en términos interanuales.
El Índice de Confianza Empresarial, que se refiere a las expectativas que las empresas tienen en cuanto a consumo, empleo…, «ha tenido un crecimiento del 3,9 por 100 respecto al trimestre anterior y del 10,08 interanualmente.
MOTOR DE LA ECONOMÍA, EL SECTOR EXTERIOR
El sector exterior «sigue comportándose de manera muy positiva», destacaba Guadamillas, quien explicaba que el mes de agosto siempre tiende a ser un mes de poca actividad empresarial, pese a ello -en esta ocasión- ha sido positivo. «Sigue siendo un motor importante de la economía regional, un merito grandísimo por parte de las empresas», destacaba la vicerrectora.
A ello se suman, «ligeras caídas del IPC que refuerzan el fortalecimiento del comercio minorista», donde se ha registrado un Índice de Ventas Minoristas de 84,557 puntos para la región y de 86,819 para el conjunto del país en el mes de septiembre.
Un informe que analiza la oferta, la demanda interna y externa, el sector público, el mercado de trabajo, los precios y los salarios y la actividad financiera; y que se puede consultar en la web: beclm.uclm.es
«Las cifras nos indican la tendencia y la trayectoria de la economía, así como las expectativas empresariales», explicaba Guadamillas, quien partiendo de ahí consideraba que hay que ser «optimistas» de cara a los próximos trimestres.