El Ayuntamiento de Toledo pretende que «toda la ciudad se implique en la Capitalidad Gastronómica 2016» y, para ello, la Comisión encargada de la organización, aprobada por la Junta de Gobierno y que iniciará su actividad el lunes o martes próximo, contará con representantes de toda la sociedad toledana.
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha explicado en rueda de prensa que la Junta de Gobierno Local aprobó la creación de la Comisión de Organización y Participación de Toledo Capital Gastronómica 2016 que, presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, tendrá 19 miembros más.
En concreto, y junto a dos miembros de la Capital Gastronómica España y uno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ONCE, de la ciudad estarán tres de la propia Corporación, seis de la Asociación de Empresarios de Hostelería y uno de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Cámara de Comercio, Consorcio, Real Fundación, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, y de Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’.
«La Comisión se constituirá formalmente el lunes o martes próximo con el objetivo de dar el visto bueno a todas las actuaciones que se desarrollen», ha comentado Sabrido, y a certificar el documento para ofrecer la participación «a todos, que nadie quede excluido» en todos los sectores, y en particular del financiero, del de industria agroalimentaria y del de bebidas y refrescos.
UNA APORTACIÓN INICIAL DE LA CORPORACIÓN DE 200.000 EUROS
Ha dividido la oferta, «dentro de ese apoyo abierto a todos los que quieran», en patrocinadores, colaboradores y sponsors para financiar una actividad que contará con una aportación inicial de la Corporación de 200.000 euros y un presupuesto que no ha querido desvelar porque «tiene que ser la Comisión la que lo ratifique».
«Me parece arriesgado dar una cifra, que la tengo, pero que me reservo a expensas de lo que lo decida la Comisión», ha añadido Sabrido, quien ha reconocido, en todo caso, que «cubrirá» todas las actividades previstas y que será controlada y gestionada por una unidad administrativa del Ayuntamiento.
En este contexto, ha reconocido que, aparte la respuesta de las entidades privadas, sobre lo que ha sido «optimista» acerca de que sea generalizada, está prevista la firma de convenios con la Junta Autonómica y la Diputación de Toledo, aunque ha querido descartar cualquier comparación con la celebración del Año Greco.
«No tiene nada que ver una cosa con la otra», ha incidido sobre el Año Greco y sus 16 millones de euros de presupuesto.
«YA TENEMOS UN DOSSIER CON MUCHOS PROYECTOS»
También a preguntas de los periodistas, «sin perjuicio de lo que diga la Comisión», ha avanzado que «tenemos ya un dossier con muchos proyectos» entre los que no faltarán, ha anticipado, diez actos entre congresos y jornadas gastronómicas o actos titulados ‘Sabores del Corpus’, ‘Paladares y manjares del mundo’ o ‘Saboreando el Patrimonio de la Humanidad’, entre otros.
También están previstos numerosos concursos, como uno de carcamusas y otro de repostería en general, y actividades referidas a los dulces de clausura o degustación de jamón, y otras citas denominadas ‘Cuchara de oro’ o ‘Noche toledana’.
De igual modo, ha confirmado que también se confía en la suma al proyecto de Denominaciones de Origen, como del queso, vino o aceite, que en ningún caso llevaría aparejada «una aportación económica».
El portavoz municipal ha agregado que, previsiblemente, el acto inaugural de la Capital Gastronómica tendrá lugar en los primeros días de enero «porque no hay inicialmente previsto nada para el día 1, pero será la Comisión la que lo decida», ha concluido.