El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) debe a Unión Fenosa más de 800.000 euros de luz que ha heredado del anterior Gobierno municipal que dejó de pagar el suministro en diciembre de 2014.
Así lo ha asegurado el concejal de Festejos alcazareño, Gonzalo Redondo, quien ha explicado que el Consistorio ha tenido que negociar con la empresa un calendario de pagos.
Ha añadido que la actual situación económica del Ayuntamiento, con unos presupuestos prorrogados de 2014 y que a finales de ese ejercicio arrojaban un déficit de 6,5 millones de euros, ha obligado al Consistorio a priorizar los gastos.
Precisamente, esa precaria situación económica, ha aclarado el edil, es una de las causas por las que este año se ha decidido prescindir del alquiler de luces de Navidad y a no encender la iluminación especial de estas fechas con la que cuenta el Ayuntamiento hasta mañana.
Aunque ha comprendido la crítica de los comerciantes por esta decisión, Redondo ha insistido en que es más importante abrir los comedores escolares durante las fiestas navideñas y poder destinar 130.000 euros en 2016 a planes de empleo para poder contratar a 180 parados durante 6 meses en colaboración con la Diputación y la Junta.
Redondo ha señalado que esta decisión se comunicó a los comerciantes, a través de la asociación local del sector, Asecem, en la última reunión de la Comisión Mixta en la que también se les trasladó la intención del Ayuntamiento de invertir y adquirir luces led propias para 2016 y confeccionar nuevos arcos de luces.