domingo, 24 de noviembre de 2024
para los próximos dos años 17/12/2015junio 7th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado iniciar el expediente de modificación de crédito para destinar 1,7 millones de euros al Plan Extraordinario de Empleo impulsado por la Junta para los próximos dos años.

Este punto ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y del Socialista y la abstención de Ganemos y Ciudadanos.


Durante la sesión plenaria, la concejal de Ciudadanos, Montaña Palacios, ha destacado que, con una tasa de paro del 36 por ciento, es necesario poner en marcha acciones encaminadas a la generación de puestos de trabajo aunque, en su opinión, 551 contrataciones durante seis meses -que es lo que permitirá dicho plan de empleo- no es la solución porque «lo que realmente se necesita es empleo de larga duración».

Palacios ha explicado que de los 5,8 millones de euros que se invertirán en la ciudad con este plan, 3,4 corresponden al Ayuntamiento en dos anualidades y el resto, 2,4 millones, lo aportarán entre la Junta y la Diputación de Toledo.

En cambio, ha opinado que se debería exigir al Gobierno regional que, dada la situación de Talavera, sufrague la parte correspondiente al Consistorio.

También el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha recalcado que la situación de la ciudad no está para gastos y ha criticado la «falta de contundencia» del Gobierno municipal a la hora de exigir a la Junta esa petición.

«Con este plan de empleo, se refleja la forma de hacer política que ha hundido a la ciudad en los últimos años», ha afirmado Sánchez, para quien «Talavera necesita medidas excepcionales porque su situación no se acerca a la de ninguna otra ciudad de Castilla-La Mancha».

El viceportavoz de Ganemos ha recordado que el Gobierno regional se comprometió a dar un tratamiento «especial» a Talavera, por lo que ha considerado que es el momento de ir a Toledo y exigirle que «trate a la ciudad como corresponde» y no utilizarla para «fórmulas gastadas» que no han funcionado en el pasado.

Por su parte, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha asegurado que nadie se puede oponer a la contratación de 551 desempleados a través de esta medida, máxime cuando muchos de ellos son parados de larga duración.

Si bien, ha resaltado que en numerosas ocasiones durante la pasada legislatura el PSOE destacó la necesidad de poner en marcha planes de empleo que, a su juicio, «nunca gustaron ni a Izquierda Unida ni al PP».

También la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha recordado que en el pasado pleno se aprobó, con la abstención de los socialistas, una moción urgente para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a hacerse cargo del coste íntegro del plan de empleo.

En este sentido, ha agregado que, dado que aún se desconoce la respuesta de la Junta, el Ayuntamiento de Talavera «ha decidido hacer los deberes y tener una partida económica propia mediante la modificación de crédito que permita afrontar estas ayudas a los talaveranos en caso de que finalmente se deniegue esta petición de auxilio».

Rodríguez ha subrayado, además, que el Ayuntamiento puede hacer frente a este crédito debido al remanente de tesorería conseguido «por la buena gestión de este equipo de Gobierno a lo largo del año».

(Visited 19 times, 1 visits today)