El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presentado al Claustro su informe de gestión, en el que ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo en sus cuatro años al frente de la institución académica. Un período en el que los esfuerzos del equipo de Gobierno se han centrado en garantizar la sostenibilidad financiera, impulsar la investigación, potenciar y dinamizar la oferta académica y mejorar la proyección internacional de la Universidad regional, «todo ello en un marco de transparencia e implicación con la sociedad de Castilla-La Mancha», sostiene la UCLM en nota de prensa,
El rector durante la presentación de su balance de gestión.
Garantizar la sostenibilidad financiera y la modernización de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido las bases en torno a las que ha girado la gestión de su rector durante sus cuatro años al frente de la institución. En ese tiempo, según ha informado a los miembros del Claustro, reunidos en el Campus de Ciudad Real, su equipo ha trabajado para hacer de la UCLM «una universidad internacional, trasparente, de excelencia académica y científica».
En este sentido, dejando atrás «el escenario presupuestario más adverso al que se ha enfrentado la UCLM en 30 años de historia’, ha señalado el rector, «salimos en situación de estabilidad y habiendo recuperado los niveles de recursos previos. Una afirmación que avala una situación de tesorería saneada, la ausencia de deudas con proveedores y la amortización del total de la deuda financiera de la UCLM, por algo más de 13 millones de euros». En su intervención, Collado ha dicho también que del total de los 112 millones de euros que adeudaba la Junta de Comunidades al inicio de su mandato, solo restan 44 millones de euros por cobrar, «que se incluirán en el contrato programa 2016-2019».
«Todo esto ha sido posible gracias a un trabajo de planificación muy intenso a lo largo del período», ha indicado, que se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera, innovando en el contexto universitario español, se implementaron planes «más centrados en la captación de ingresos que en la reducción de gastos», con los que se logró «proteger las actividades esenciales, garantizar la implantación de nuevas titulaciones y minimizar los efectos sobre la comunidad universitaria». En la segunda se asignaron los nuevos recursos captados «al corazón de la Universidad». Esta intensa labor de diagnóstico y reflexión, ha explicado «el rector, tiene reflejo en la nueva posición de la UCLM en los ránquines universitarios». Al término de su mandato, la institución figura en siete en los que antes no estaba, incluyendo algunos de los más prestigiosos, y ha avanzado posiciones en el sistema universitario español. «Es un mérito extraordinario, de todos los miembros de la comunidad universitaria», ha comentado.
En relación con los fondos comunitarios, Collado ha afirmado que se ha aumentado hasta casi doblar la senda financiera que la UCLM tenía inicialmente asignada para el período 2007-15, vigente hasta 2013, con casi 58 millones de euros y que, una vez superados con éxito 50 controles financieros y un control en profundidad este mismo año, se ha asegurado la misma financiación para el período 2014-20, «aun cuando los fondos totales disponibles se han reducido más de un 15 por 100». Unos recursos, adelantó, decisivos para financiar nuevas instalaciones y centros universitarios, entre los que se encuentran las facultades de Farmacia, Medicina y Arquitectura, la bioincubadora de Albacete, la incubadora de Ciudad Real o el Centro de Investigación del Fuego de Toledo.
Otra de las máximas de trabajo del equipo de Miguel Ángel Collado ha sido «potenciar y dinamizar la oferta académica», principalmente a través de la implementación de dobles titulaciones los proyectos UCLM online, que aglutina la oferta de títulos oficiales y propios que se ofertan en la red, y de UCLM Internacional, que reúne iniciativas como las dobles titulaciones con universidades extranjeras o grados y másteres bilingües, entre otras.
En paralelo a estas dos principales líneas de actuación académicas, el rector ha aseverado que se han llevado a cabo algunas modificaciones en determinados planes de estudios para conformar un catálogo de titulaciones orientado a la demanda de las familias y que fomente la empleabilidad. Actualmente la oferta formativa de la UCLM incluye 47 grados y 32 másteres oficiales.