miércoles, 27 de noviembre de 2024
21/12/2015junio 7th, 2017

“Hace falta cirugía y tratamiento médico, pero el paciente va a salir razonablemente mejorado”. Es el pronóstico que sobre el estado de salud de la sanidad de Castilla-La Mancha hace el médico responsable de mejorarla, Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad y uno de los hombres fuertes del Gobierno que preside Emiliano García-Page. Su nombramiento era una de las decisiones más complicadas e importantes que tenía que tomar en jefe del Ejecutivo y Page la tuvo clara desde el principio.


En su haber, haber sido uno de los responsables de uno de los hospitales considerados una de las joyas de la corona de la sanidad pública española, el 12 de octubre. Él lo quita importancia: “¡Hay vida más allá del 12 de octubre!”, proclama, defendiendo que todos los hospitales son buenos en España y que la diferencia está en la cartera de servicios con la que cuentan.

¿Cómo va a mejorar la salud de la sanidad regional?, preguntamos. Basándose en cuatro pilares, cuenta: la prevención y promoción de la salud o apostar por la no enfermedad; la humanización del sistema; los profesionales y un nuevo modelo que priorice la atención primaria. Y todo ello en una de las comunidades más endeudadas de España, con la población más dispersa de Europa, envejecida y que ha sufrido los mayores recortes del país… Nada que haga perder el aplomo a este hombre que consigue caer bien a casi todos, sonreír y mantener la naturalidad ante el problemón que tiene entre manos y que ha sido uno de los responsables de la sangría en los 151.000 que el PP perdió en cuatro años de gobierno en CLM.

A sus 55 años, este ciudadrealeño de Pedro Muñoz, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, Máster en Documentación Clínica por la Universidad de Valencia, Máster en Sistemas de Información Sanitaria por la Universidad de Valladolid y Máster en Gestión y Administración Sanitaria por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Su experiencia en gestión sanitaria se ha curtido en puestos como los de gerente del Hospital de Valdepeñas (1993-1996), como jefe del servicio de Admisión del Complejo Hospitalario de Ciudad Real (1996-1998),  subdirector del Hospital 12 de Octubre de Madrid (1999-2002) y gerente en el Complejo Hospitalario de Ciudad Real durante casi una década, hasta el cambio de Gobierno que llevó el PP a la Junta. Se “exilió” en el Hospital de la Orden de San Juan de Dios de Córdoba hasta que en junio de 2015 Page le llamó para encomendarle una de las tareas más complicadas: enderezar un servicio que recibe más de 31.000 quejas al año de los castellano-manchegos.

Con Jesús Fernández hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos íntegra mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

Tiene muy claro los problemas del sistema, causados, según relata, por una mezcla de decisiones tomadas en los últimos cuatro años y que van desde la paralización de obras, a recortes de la cartera de servicios de los hospitales, así como de personal y sus derechos, pasando por una tecnología disponible que necesita de inversiones urgentes. En definitiva, un adelgazamiento del sistema al que piensa poner remedio de inmediato y que asegura quedará reflejado en los Presupuestos de la Junta para 2016.

STOP AL CONVENIO CON MADRID

La entrevista comienza por lo que más ha dado que hablar desde que lo desveló el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en una entrevista con encastillalamancha.es: el convenio sanitario con Madrid. Y preguntamos: Por dejar las cosas claras utilizando datos. ¿Cuántos pacientes podían acogerse al convenio y cuántos lo han hecho en realidad, en la provincia de Toledo…? ¿Está satisfecho con el funcionamiento del convenio en la provincia de Guadalajara…? ¿De verdad confía en que el consejero de Sanidad de Madrid eche para atrás el convenio negociando con usted, cuando realmente los pacientes que les llegan de Toledo les ayudan a sostener sus hospitales de Parlas y Aranjuez…?. No se pierdan las respuestas mañana.

LO PEOR QUE LE HA PODIDO PASAR A LA SANIDAD TOLEDANA

También repasamos las listas de espera y, en especial, el caso de Toledo: La peor situación de la lista de espera  es la del hospital de Toledo, que es de referencia provincial en muchas cuestiones y regional en otras… He oído decir a médicos de ese hospital que los que verdaderamente están allí al borde del infarto son los profesionales de mantenimiento, porque el edificio no aguanta y estalla por todas las costuras… Él culpa al PP de la paralización de las obras, “lo peor que le ha podido suceder a la provincia en materia sanitaria”…

… Pero nosotros insistimos: El PP paró la obra, entre otras razones, porque denunció gastos superfluos y lujosos muy cuantiosos, que habían disparado el presupuesto inicial. ¿La administración socialista hizo todo bien en esta obra, que, por cierto, ya iba con retraso cuando se la encontró el PP…? “Toledo necesita un hospital que albergue estructuralmente la referencia que es en toda la comunidad. Desde el minuto uno que llegamos estamos trabajando en la revisión del plan funcional y…”. El resto, mañana

EMPATE ENTRE LOS CONSEJEROS DE SANIDAD Y HACIENDA

¿Cómo se presentan los presupuestos de Sanidad para 2016? ¿Le hace caso el consejero de Hacienda? ¿Le apoya el presidente con el consejero de Hacienda cuando se habla de inversión en Sanidad? El gasto en sanidad por habitante en CLM es de 1.147,90 euros, ¿va a subir…?. Un pequeño adelanto de las respuestas de mañana: “El consejero de Hacienda me dice que vamos empate y yo confío en él… Ja, ja, ja”.

“¡¡¡NO, NO, NO!!!”

Seguimos preguntando: Según datos oficiales, en los últimos años CLM ha perdido 4.000 profesionales sanitarios, se han cerrado 700 camas y se ha reducido el presupuesto de sanidad en más del 20 por 100. ¿Qué hubiera hecho Jesús Fernández Sanz si, como contó Ignacio Echániz, se hubiera encontrado 158.000 facturas sin pagar cuando llegó a la Consejería de Sanidad…? ¿No salvaría nada de la gestión de su antecesor, Ignacio Echániz…? ¿Qué errores reconoce en la gestión socialista de la sanidad en CLM, si es que reconoce alguno…?

Por cierto, ¿concibe que el consejero que le sustituya, cuando toque, llegue a las Cortes a decir me he contado 158.000 facturas sin pagar…? «¡¡¡No, no, no!!!». Mañana, más.

(Visited 39 times, 1 visits today)