sábado, 23 de noviembre de 2024
Jesús Fernández, consejero de Sanidad 22/12/2015junio 7th, 2017

La peor situación de la lista de espera, como decía, es la del hospital de Toledo, que es de referencia provincial en muchas cuestiones y regional en otras. Además, Toledo es la tercera parte de la población regional. Así que, que el mayor problema de la lista de espera sea en Toledo no es precisamente la mejor noticia… He oído decir a médicos de ese hospital que los que verdaderamente están allí al borde del infarto son los profesionales de mantenimiento, porque el edificio no aguanta y estalla por todas las costuras… ¿Y qué más se puede hacer? Hasta 2021 no estará el nuevo hospital y en el viejo no se pueden hacer reformas importantes, porque no ha lugar a cerrarle y parar durante las obras… El PP paró la obra, entre otras razones, porque denunció gastos superfluos y lujosos muy cuantiosos, que habían disparado el presupuesto inicial. ¿La administración socialista hizo todo bien en esta obra, que, por cierto, ya iba con retraso cuando se la encontró el PP…?
No se pierda las respuestas del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Las pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

“LA PARALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE TOLEDO ESTOS CUATRO AÑOS ES LO PEOR QUE LE PODÍA SUCEDER A LA PROVINCIA EN MATERIA SANITARIA”


La peor situación de la lista de espera, como decía, es la del hospital de Toledo, que es de referencia provincial en muchas cuestiones y regional en otras. Además, Toledo es la tercera parte de la población regional. Así que, que el mayor problema de la lista de espera sea en Toledo no es precisamente la mejor noticia.

Es la peor noticia que hemos recibido. Toledo tiene tres problemas principales. Uno, estructura, que todos conocen y por eso la paralización estos cuatro años del hospital es lo peor que le ha podido pasar a la provincia en materia sanitaria, porque hoy estaríamos muy avanzados ya en la obra y muy cerca de poder inaugurar. Además, Toledo tiene especialidades que no hay en otros sitios y eso genera más demanda. Y, tercero, Toledo ha sido un hospital muy atacado desde el punto de vista de los profesionales.

¿Quiere decir que se ha llevado la peor parte de los recortes?

Uno de los peores, porque en materia sensible, en los profesionales, ver cómo teníamos Toledo tenía que haber supuesto haber mejorado otras estructuras, como podría ser el Provincial, el Valle o Parapléjicos, para no haber dispersado tanto la actividad, que seguramente eso ha generado ciertas discusiones internas. Creo que la estructura influye directamente en la situación del hospital de Toledo.

“EN EL HOSPITAL DE TOLEDO HAY QUE IR PONIENDO PARCHES DE TODO TIPO, ¡DA PENA EL EDIFICIO!”

He oído decir a médicos de ese hospital que los que verdaderamente están allí al borde del infarto son los profesionales de mantenimiento, porque el edificio no aguanta y estalla por todas las costuras…

Es cierto que el edificio está mal. Estamos haciendo cosas, hicimos lo del hospital de día, lo de las Urgencias, porque hay que ir poniendo parches de todo tipo. ¡Da pena el edificio!

¿Y qué más se puede hacer? Hasta 2021 no estará el nuevo hospital y en el viejo no se pueden hacer reformas importantes, porque no ha lugar a cerrarle y parar durante las obras.

Lamentablemente, tenemos que seguir solucionándolo de esta manera que estamos haciendo, con parches.

El PP paró la obra, entre otras razones, porque denunció gastos superfluos y lujosos muy cuantiosos, que habían disparado el presupuesto inicial. ¿La administración socialista hizo todo bien en esta obra, que, por cierto, ya iba con retraso cuando se la encontró el PP?

Eso lo dijeron ellos, pero no estoy de acuerdo con esa apreciación.

Ciertos mármoles y azulejos de lujo… Llamaban mucho la atención.

Pero es que eso no es verdad.

“TOLEDO NECESITA UN HOSPITAL QUE ALBERGUE ESTRUCTURALMENTE LA REFERENCIA QUE ES EN TODA LA COMUNIDAD”

¿No va a pasar eso en el nuevo proyecto?

Ni va a pasar, ni pasaba, eso fue una información interesada. Toledo necesita un hospital que albergue estructuralmente la referencia que es en toda la comunidad, un hospital que se permita tener zonas para ser hospital universitario, un hospital que precisa de más medios diagnósticos que otros hospitales, porque es hospital de referencia. Desde el minuto uno que llegamos estamos trabajando en la revisión del plan funcional. Oigo a muchos que dicen que es el mismo proyecto que dejó el PP… ¡¡¡Ni mucho menos!!! Es un proyecto mayor que el del PP y que alberga sinergias entre especialidades que dejaban fuera del hospital nuevo. Por, ejemplo, la cirugía ambulatoria la dejaban fuera del hospital nuevo, repartida en tres unidades diferenciadas: Parapléjicos, el Provincial y el nuevo hospital. Y ahora va a estar en el hospital nuevo, como merece ser.

“EL HOSPITAL DE TOLEDO, CUANDO ESTÉ TERMINADO, SERÁ DE LOS HOSPITALES MÁS IMPORTANTES DE ESTE PAÍS”

Cuando se presentó el proyecto del nuevo hospital para Toledo se decía que sería uno de los mejores de Europa. ¿Sigue mereciendo ese título el proyecto que se ha puesto en marcha?

Ni entonces, ni ahora es interesante el título. El mejor hospital lo hacen los pacientes y los profesionales, se trata de que se atienda bien al paciente, que el paciente nos valore bien, que el personal se forme, que cada vez haya mejores servicios y más continuados, que la cartera sea amplia… Y si luego estructuralmente es bonito, mejor que mejor, pero los hospitales los hacemos las personas. El hospital de Toledo, cuando esté terminado, será de los hospitales más importantes de este país.

¿Al nivel de La Paz, el Doce de octubre, el Vall D’ Hebron?

En lo que tratamos somos iguales. La diferencia, cuando hablamos de hospitales de ese nivel, yo he trabajado en el Doce de octubre y fuera del Doce de octubre hay vida… ¡Hay vida! La cirugía laparoscópica que se hace en Puertollano, por poner un ejemplo, es igual que la que se hace en la Paz o en el Doce de octubre… El problema es que La Paz, el Doce de octubre, la Fe de Valencia o El Rocío de Sevilla tienen carteras más ampliadas, es decir, que pueden tratar patologías que no forman parte de carteras de servicios de hospitales más pequeños. Hay cirugías cardiacas de patologías concretas que solamente se hacen en el Gregorio Marañón, el Vall D`Hebron… No son mejores, son más grandes.

(Visited 23 times, 1 visits today)