Según datos oficiales, en los últimos años CLM ha perdido 4.000 profesionales sanitarios, se han cerrado 700 camas y se ha reducido el presupuesto de sanidad en un 26 por 100. ¿Piensa en hacer reversibles todas esas cifras o solo en parte? Y una segunda cuestión, ¿qué hubiera hecho Jesús Fernández Sanz si, como contó Ignacio Echániz, se hubiera encontrado 158.000 facturas sin pagar cuando llegó a la Consejería de Sanidad…? ¿Qué se podía haber hecho de otra manera para cumplir el objetivo de déficit que exigía Hacienda y más si te acogías al FLA…? ¿Concibe que el consejero que le sustituya, cuando toque, llegue a las Cortes a decir me he contado 158.000 facturas sin pagar…?
No se pierda las respuestas del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Las pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Según datos oficiales, en los últimos años CLM ha perdido 4.000 profesionales sanitarios, se han cerrado 700 camas y se ha reducido el presupuesto de sanidad en un 26 por 100. ¿Piensa en hacer reversibles todas esas cifras o solo en parte? Y una segunda cuestión, ¿qué hubiera hecho Jesús Fernández Sanz si, como contó Ignacio Echániz, se hubiera encontrado 158.000 facturas sin pagar cuando llegó a la Consejería de Sanidad?
Le costaría mucho contarlas, porque son muchas…
Bueno, basta dar a una tecla…
Yo creo que son muchas facturas, pero, en definitiva, amparados en los recortes económicos o en la crisis económica se llevaron a cabo acciones referidas a los recortes que no fueron causa de la crisis. No tengo ninguna duda que estábamos mal, pero que por ello había que interrumpir todas las obras sanitarias, quitar la paga extraordinaria, aumentar la jornada laboral, derivar pacientes a las clínicas privadas de Madrid… Yo creo que todo eso no se debería haber hecho de esa manera. Le voy a dar un dato que me preocupa mucho más. Recientemente las cajas de ahorro decían que se han gastado 30.000 millones menos del 2011 al 2014 en sanidad en este país… ¡30.000 millones menos! La media de recorte de las comunidades autónomas es del 12 por 100, en Castilla-La Mancha es del 21,8; eso lo dice todo. Yo creo que nosotros nos deberíamos haber aproximado más al 12 que haberlo casi doblado.
“HAY ALGO QUE YO NO HUBIESE HECHO, DESPEDIR A CASI 4.000 PARA LUEGO HACER CONTRATOS CORTOS DE UNA SEMANA O UN MES”
¿Qué se podía haber hecho de otra manera para cumplir el objetivo de déficit que exigía Hacienda y más si te acogías al FLA?
Entre otras cosas, habría que haber tratado mejor a los profesionales, con más diálogo y menos recortes en personas, porque habiendo más personas se podía haber acometido más actividad. Hay algo que yo no hubiese hecho, despedir a casi 4.000 para luego hacer contratos cortos de una semana o un mes, inestables. Porque lo que hemos perdido no solo es el número, es el talento. ¿Ahora como recuperas el 61 por 100 de la docencia posgrado que hemos perdido? También hemos perdido la universalización de la asistencia, se han quedado 60.000 personas sin tarjeta sanitaria, así, de entrada. Estamos cobrando a los pensionistas los medicamentos que nunca se les habían cobrado y hemos perdido cartera de servicios básica. ¿Por qué a las comunidades se les ofrece una cartera de servicios básicos y que a partir de ahí si quieren mejorar tiene que ser a costa del déficit? Claro, las comunidades ricas esto no lo notan, pero las pobres sí lo notan. Y en Castilla-La Mancha se nota mucho que la cartera de servicios sea básica.
“EL SIGUIENTE CONSEJERO DE SANIDAD NO DIRÁ QUE SE HA ENCONTRADO 158.000 FACTURAS SIN PAGAR”
¿Concibe que el consejero que le sustituya, cuando toque, llegue a las Cortes a decir me he contado 158.000 facturas sin pagar?
¡No, no, no!
¿Va a cumplir con el pago?
Vamos a cumplir, vamos a cumplir, estamos cumpliendo y vamos a cumplir, eso que dice no lo dirá el siguiente consejero de Sanidad. A mí lo que más me preocupa que digan es cómo hemos atendido a las personas, que es algo en lo que los profesionales de la salud nos tenemos que empeñar.