La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha afirmado hoy que «parece que ha habido presiones» por parte del Gobierno central a la empresa Elcogas para retrasar la presentación del plan de viabilidad al Ministerio de Industria hasta la celebración de las elecciones del domingo.
La consejera junto a los representantes sindicales de Elcogas.
Franco se ha pronunciado así en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los representantes sindicales de la empresa Elcogas de Puertollano (Ciudad Real).
La consejera ha señalado que Elcogas ya ha elaborado el plan de viabilidad de la central térmica, que pasa por incorporar la biomasa para incluir a la empresa en el Régimen Retributivo Específico que garantizaría su continuidad, pero ha apuntado la existencia de presiones políticas para retrasar su presentación.
«Tanto el ministerio como el anterior Gobierno regional tenían decidido el cierre de Elcogas», ha opinado Franco, quien ha recordado, no obstante, que el Ministerio de Industria se comprometió a garantizar la continuidad de la planta si la empresa presentaba un plan de viabilidad.
Por este motivo, la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, ha asegurado que «ya no hay ninguna otra salida que Elcogas siga funcionando» y ha insistido en afirmar que «no existe posibilidad de cerrar».
«Pase lo que pase el domingo, Elcogas no se va a cerrar porque el plan está encima de la mesa», ha aseverado Fernández, quien ha avisado de que «no puede existir recuperación y reindustrialización de la comarca de Puertollano si encima de la mesa» se encuentra «la palabra cierre».
Con ello, ha defendido que la empresa Elcogas tiene «un equipo perfecto» para seguir «produciendo energía de manera limpia, sostenible y consumiendo carbón de la comarca de Puertollano».
En este sentido, la consejera se ha referido a las conversaciones que ha mantenido con la empresa en las últimas semanas, que le llevan a afirmar que Elcogas «tiene futuro».
El plan elaborado por la empresa, ha explicado, plantea «hacer la quema no solo con carbón» y que «al menos el 30 por ciento de la producción de energía fuera de biomasa», algo con lo que ya han experimentado.
Además, ha apuntado que la prórroga de tres meses del cierre de la planta era de «carácter único y extraordinario», por lo que «urge más un posicionamiento del Ministerio al respecto», aunque ya se hayan celebrado las elecciones y vaya a producirse un cambio de Gobierno.
Por su parte, el representante regional de Industria de UGT Antonio Torres ha denunciado que la comarca de Puertollano «está sufriendo una merma importante de un tiempo para atrás» y ha pedido «ir a por todas» para «defender a los trabajadores, a la industria y sacar adelante una comarca que está de capa caída».
Torres ha dicho que le «confunde» el retraso por parte de la empresa en la presentación del plan, al igual que la posibilidad de que vuelva a plantearse un ERE en el mes de enero.
Con ello, ha agradecido el compromiso del PSOE con el futuro de Elcogas y ha asegurado que seguirán «insistiendo» en la continuidad de la planta independientemente de los resultados electorales del 20 de diciembre.
Por su parte, el representante de CCOO Ángel León también ha apuntado que «ha habido presión política para que no se presente ese expediente», pero ha dicho que a partir del próximo lunes van a seguir buscando el compromiso político expresado por los partidos.
A este respecto, ha agradecido la atención del líder socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.