La Real Fundación de Toledo ha aprobado hoy por unanimidad nombrar a Gregorio Marañón y Bertrán de Lis presidente de honor de su Patronato, para reconocer su trabajo como fundador de esta institución, que presidió durante más de 20 años, y como presidente de la Fundación El Greco 2014.
Reunión del Patronato de la Real Fundación de Toledo.
El nombramiento se ha producido en el marco de la reunión del Patronato de la Real Fundación de Toledo, que ha aprobado la fusión por absorción de la Fundación El Greco 2014, tras su disolución el pasado mes de noviembre.
Así lo ha explicado en rueda de prensa, al término de la reunión, el presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, quien ha indicado que este nombramiento era «una obligación moral» después la Real Fundación Toledo reconociese con uno de sus últimos premios a todo el equipo de la Fundación El Greco 2014.
«Hicimos un reconocimiento público a todos los que se implicaron en este proyecto, pero no a quien lo promovió e hizo posible», ha señalado De Mesa, quien ha aclarado que, con esta distinción, «no se le está reclamando más implicación, porque a él -ha dicho- no hay que pedirle nada, él lo da, sino que le agradecemos todo lo que ha hecho por Toledo».
En su reunión de hoy, el Patronato ha aprobado también el nombramiento como patronos de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez; del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; del obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, y de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Además ha aprobado el presupuesto de la Real Fundación para 2016, que asciende a 1,2 millones de euros, y el plan de actuación para ese ejercicio, que dará continuidad a los proyectos de El Greco, especialmente al más sobresaliente, el Festival de Música El Greco en Toledo.
A este respecto, De Mesa ha adelantado que, en su tercera edición, este festival incluirá «las ya famosas batallas de órganos» y un concierto de la Orquesta del Teatro Nacional que podría tener como protagonista a Gustav Mahler, aunque la programación se tratará en la reunión que celebrará la comisión específica del festival el próximo 14 de enero.
Por otro lado, al cumplirse en 2016 el 50 aniversario del fallecimiento de Victorio Macho, esta conmemoración guiará las actividades del museo de este ubicado en Roca Tarpeya, emplazamiento que alberga también las dependencias de la Real Fundación de Toledo.
Entre los proyectos para conmemorar esta efeméride, destacan uno específico del Centro de Documentación referente a la difusión de la catalogación y digitalización de la obra de Victorio Macho en redes sociales, así como la cesión de obra al Ayuntamiento de Palencia para la exposición que éste organizará para homenajear al escultor palentino.
Otra de las actividades de la Real Fundación de Toledo en 2016 será la realización de un estudio de turismo, en el que hará un análisis cuantitativo y cualitativo de lo que supone este sector en la ciudad.
Además, coincidiendo con la capitalidad gastronómica de Toledo en 2016, en el apartado de patrimonio, se trabajará con los bienes inmateriales que la reciente legislación española define como gastronomía, elaboraciones culinarias y alimentación, a través de un ciclo abierto a lo largo del año, dirigido y apoyado por el Instituto del Patrimonio Cultural Español.