El sindicato médico, CESM, ha denunciado que en el punto de atención continuada del centro de salud de Tomelloso y en la madrugada del pasado lunes 14 de diciembre, «se produjo una nueva agresión a personal sanitario, una doctora y un celador; la facultativa fue amenazada, insultada y agredida, mientras que el celador de turno fue agredido y amenazado».
El sindicato denuncia que aunque el centro de salud está dotado con cámara de vigilancia, no lo
considera suficiente «pues no cuenta con botón de pánico ni está dotado con vigilante jurado».
Por otra parte, según la denuncia de CESM, la consulta en la que se produjo la agresión «no cuenta con salida de emergencia en caso de situación violenta», por ello nuevamente denuncian lo que consideran «la insuficiencia de las medidas de seguridad para el personal sanitario en el desempeño de sus funciones».
A juicio de CESM, la administración «debe personarse como acusación en todos y cada uno de estos casos», ya que creen que «no basta con la asesoría jurídica del Sescam». Y añaden: «Los profesionales deben sentirse respaldados por la administración para la que trabajan, no es de recibo que el Sescam se persone si hay desperfectos de material y no lo haga cuando se agrede a un trabajador».
«QUE SE PERSIGAN COMO ‘ATENTADO A LA AUTORIDAD’ LAS AGRESIONES A SANITARIOS»
El sindicato médico exige «nuevamente que se persigan como ‘atentado a la autoridad’ todos los casos de agresiones a sanitarios, dado que ya el fiscal jefe de Cataluña en 2006 manifestaba que ‘las agresiones a estos profesionales significan, además del menoscabo de su integridad física y moral, la perturbación de la
función pública que ejercen’, amparándose en el artículo 10.1 de la Constitución, que hace expresa referencia a ‘0la dignidad de la persona a los derechos inviolables que le son inherentes».
Por estos motivos, para CESM, «las agresiones a los profesionales que ejercen las funciones públicas de la
educación o la sanidad merecen la más severa perspectiva jurídico-penal en defensa de bienes jurídicos no solo individuales sino también colectivos, de esencial importancia institucional».
Por último, el sindicato médico «llama a la concentración de 10 minutos que tendrá lugar en la puerta del
centro de salud Tomelloso I en repulsa por las agresiones en sanidad el martes 22 de diciembre a las 11 horas».