El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha apostado hoy por que el PSOE lidere la oposición después de los resultados de las elecciones generales porque, a su juicio, su partido no puede intentar gobernar «a cualquier precio».
«Nosotros no vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo; lo que vamos a intentar es que Rajoy intente formar Gobierno», ha asegurado antes de participar en la Ejecutiva del PSOE, que va a analizar los resultados electorales de ayer domingo.
En este sentido y sobre un posible acuerdo con Podemos y ERC para formar una nueva mayoría en el Congreso, Page ha recordado que el PSOE tiene «unos límites muy claros», como son la defensa de la unidad de España y sus ideales históricos.
«Es evidente que el PSOE gobernar a cualquier precio no lo busca, no lo va a buscar nunca, y en estas condiciones el secretario general lo que dijo ayer es que le corresponde intentarlo a Rajoy», ha destacado.
Page ha reconocido que la situación política que se dibuja en el horizonte es «tortuosa» y «delicada», y que es el candidato del PP, Mariano Rajoy, el que debe intentar formar Gobierno, aunque no ha descartado que haya que convocar elecciones anticipadas ante la falta de estabilidad parlamentaria.
El dirigente socialista ha descartado, eso sí, un acuerdo con el PP, porque ello supondría «faltar a la palabra dada» a los millones de votantes del PSOE y dividir el país por la mitad, «entre los nuevos y quienes están en lo viejo». «No creo que los ciudadanos hayan buscado eso», ha insistido.
Pese a ello, ha apostado por intentar llegar a acuerdos sobre lo «esencial» con el objetivo de que la legislatura pueda seguir adelante, aunque «cada uno en su sitio», y el papel del PSOE, ha insistido, es «liderar la oposición.
Para Page, la «única ventaja táctica» es que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 ya están aprobados, y ello permite cierto respiro legislativo para los primeros meses del futuro Gobierno, ante una situación compleja en la que «nos está mirando el mundo entero».