El portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha contrapuesto hoy lo que ha considerado «rotunda victoria electoral que logró ayer el PP en Castilla-La Mancha, con un PSOE en caída libre que de la mano de Emiliano García-Page ha obtenido el peor resultado de su historia».
En rueda de prensa, Cañizares ha valorado el resultado «francamente extraordinario» del PP de Castilla-La Mancha, que fue el segundo mejor de todas las comunidades autónomas con 10 puntos por encima de los resultados nacionales, al conseguir 35.000 votos más que en las autonómicas de mayo y lo ha comparado con la pérdida de 65.000 votos del PSOE con respecto a los comicios autonómicos.
Cañizares ha calificado de «espectacular» la diferencia que se ha abierto entre ambos partidos, ya que el tanto en número de votos como en escaños, ya que el PP ha conseguido 10 diputados frente a los ocho que han logrado PSOE y Podemos.
El portavoz del PP en las Cortes ha subrayado que el PP ganó en todas las provincias y se ha referido en especial a los buenos resultados en las listas al Senado, de forma que va a ser la segunda comunidad autónoma que aportará más senadores, al haber sido elegidos sus 15 candidatos en las cinco provincias.
A su juicio, estos resultados son un reflejo de las políticas que se han desarrollado en Castilla-La Mancha en los seis meses de gobierno del PSOE y ha cuestionado las políticas que está desarrollando el secretario regional Emiliano García-Page, que está siendo «una rémora» para el partido.
En este sentido, ha acusado a Page de «tener la cara más dura que el cemento armado«, al haber propuesto que gobierne la lista más votada, cuando «él es uno de los pocos presidentes autonómicos que está gobernando habiendo perdido» y por «criticar que el PSOE pudiese pactar con Podemos, que es lo que está haciendo él».
En las dos situaciones «hay paralelismos evidentes», ha considerado Cañizares, que ha opinado que «no puede ser» que para España proponga algo diferente de lo que está haciendo en Castilla-La Mancha.
LA «INCONSISTENCIA» DE PAGE, SEGÚN EL PP
A juicio del portavoz del PP en las Cortes, García-Page se mueve más por intereses propios en el partido que con el criterio de «un político serio» que tiene que representar a la sociedad y ha criticado su «inconsistencia», porque «según sople el viento va a decir una cosa y la contraria».
En cuanto al ámbito nacional, Cañizares ha opinado que el PP tiene que asumir su responsabilidad de intentar formar gobierno al haber obtenido la mayoría de votos y de escaños, pero ha puntualizado que de la misma forma el resto de partidos también deben hacer lo propio «y asumir que han perdido».
El portavoz popular en las Cortes regionales ha declinado hacer conjeturas sobre posibles pactos de gobierno y sobre los probables escenarios para los próximos meses, aunque ha opinado que una repetición de las elecciones supondría un escenario negativo para el país, ya que sería muy perjudicial estar más de seis meses sin Gobierno.
Tampoco se ha pronunciado sobre un posible pacto PP y PSOE, ya que desde José Luis Rodríguez Zapatero el Partido Socialista está «entregado a conseguir el poder a cualquier precio y pactando con cualquiera».