El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha recomendado a los castellano-manchegos que en las navidades compren con responsabilidad, ya que el 25 por 100 de la comida acaba en la basura.
Para ello, la Dirección General de Consumo ha puesto en marcha una campaña que, con el lema «Que no sobre. Consume productos locales», pretende sensibilizar a la población sobre el desperdicio innecesario que se hace en navidades.
Fernández ha insistido en que «comprar por comprar no trae consigo la felicidad» y, para evitar desperdicio innecesario ha dado cuatro consejos, el primero, fijar un presupuesto antes de hacer las compras.
Además ha recomendado que, si se compra por Internet, se utilicen formas de pago seguro, que siempre se exija el ticket de compra por si fuera necesario para futuras reclamaciones y hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito para lo cual hay que ajustar el gasto a la disponibilidad de dinero.
La Dirección de Consumo da una serie de consejos para reducir el desperdicio de alimentos, como planificar los menús y las porciones adecuadas antes de hacer la compra, hacer una lista y comprar solo lo que figure en ella, y también, comprar sin hambre y con solidaridad ya que se puede colaborar con los bancos de alimentos.
Aconseja asimismo elegir alimentos frescos, frutas y verduras, por piezas, para evitar que haya que tirarlos a la basura, y mirar siempre la fecha de caducidad, consumiendo antes aquellos cuya fecha sea más cercana.
Se deben conservar los alimentos en el lugar adecuado según las instrucciones que figuren en el envase.
COCINAR RACIONES JUSTAS, POCA CANTIDAD EN EL PLATO…
A la hora de hacer la comida, es mejor cocinar las raciones justas y sin poner mucha cantidad en el plato, y las sobras se pueden congelar en recipientes limpios y adecuados y, de esa manera, tener ya el menú listo para otro día.
Recomiendan además que en los restaurantes se pida al camarero que prepare lo que sobre en un envase adecuado para llevar.
Todos estos consejos se van a hacer llegar a la población a través de una campaña de comunicación por la que se van a repartir mil carteles, 300.000 hojas y 5.000 dípticos en bares y restaurantes, además de anuncios en medios de comunicación y en redes sociales.
MÁS COMIDA DE LA QUE UNA PERSONA PUEDE INJERIR
El presidente en funciones del Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, Pedro Romero, ha explicado sus principales propuestas que, para los establecimientos de hostelería, pasan por servir las cantidades más ajustadas a lo que se va a comer, ya que en muchas ocasiones los platos contienen más comida de la que una persona puede injerir.
Además, propone que los alimentos se vendan en raciones o bandejas más ajustadas a los tamaños de familia de pocos miembros, y que el plástico que se utiliza se recicle después.
Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva, ha indicado que, «en esta sociedad despilfarradora y sobrealimentada», muchas veces el sector de la hostelería se ve «preso» de la filosofía del cliente que considera que el mejor sitio para comer es el que pone más cantidad.
Ha dicho que los mas interesados en que no sobre comida son los propios hosteleros, pero muchas veces el «secreto del éxito» de un establecimiento radica en que sobre comida en los platos.
Aunque Silva está de acuerdo en que hay que intentar ajustar raciones a lo que se debe ingerir, demasiadas veces el éxito del local está en que «sobre comida del plato».