La secretaria regional de Empleo de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha presentado en Albacete el documento elaborado conjuntamente con UGT por un Pacto por el Empleo y la Cohesión Social.
El pacto se divide en cinco ejes: modelo productivo, política de rentas y control de precios, sistema fiscal y financiero, empleo y diálogo social y negociación colectiva.
En el documento se apuesta por la I+D+i como una parte de «la estrategia para salir de la crisis, fomentar la competitividad y la creación de empleos de calidad». En este sentido, «las empresas españolas deben mejorar sustancialmente su inversión en tecnología, tanto en su variante de investigación como en cualquier otra fórmula que aumente la utilización de capital productivo».
En este apartado, juega un papel esencial la enseñanza pública que «debe ser determinante en la garantía de la igualdad de oportunidades de las personas».
Por otra parte, proponen el alquiler como «el mecanismo principal para facilitar el acceso» a la vivienda y la rehabilitación como «instrumento dinamizador del sector de la construcción».
En cuanto al sector energético, debe existir «una política energética dirigida a reducir nuestra dependencia externa y que permita una posición más importante de la industria española con proyección también en el exterior». En este sentido, «el precio de la energía debe reducir el actual nivel de lastre para nuestra economía».
Desde CC.OO. y UGT se apuesta por transportes «a un precio razonable» porque es también un elemento con fuerte incidencia en el podre de compra de las personas.
REFORMA FISCAL Y ESTADO DEL BIENESTAR
En el documento se recoge la necesidad de modificar algunas figuras impositivas. Así, en relación al IRPF, se apunta la necesidad de establecer un tipo de gravamen especial para las rentas más elevadas del 51 por 100, una escala progresiva de gravamen para los rendimientos del ahorro desde el 15 por 100 al 25 por 100 y la eliminación de la estimación objetiva en las actividades económicas.
Respecto al Impuesto sobre el Patrimonio, se propone incluir las participaciones en las sociedades de tenencia de bienes y de las Sicav.
Sobre el Impuesto sobre Sociedades, su propuesta es la de eliminar deducciones y exenciones para acercar el tipo de gravamen efectivo al general, y actuar sobre tipos diferenciados para fomentar la reinversión del excedente empresarial en la economía productiva y en el empleo.
Además, consideran esencial que nazca un impuesto a las transacciones financieras que «permita la mejora de los ingresos de los Estados y la completa eliminación de las actividades meramente especultativas».
Asimismo son partidarios de acabar con el fraude y reformar el sistema financiero. En este sentido, proponen «reforzar las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial y canalizar por esta vía una mayor oferta de crédito».
EL EMPLEO
En cuanto al empleo, apuestan por una política activa de empleo, desde la perspectiva de la formación y recualificación, y el apoyo a iniciativas de creación de empleo en sectores con proyección de futuro.
Además, reclaman a los Servicios Públicos de Empleo (SPE) que jueguen un papel importante a la hora de reforzar los aspectos de información y orientación.