miércoles, 27 de noviembre de 2024
Presupuesto municipal 23/12/2015junio 7th, 2017

El Presupuesto del Ayuntamiento de Toledo se aprueba hoy por PSOE y Ganemos, los partidos que forman el gobierno municipal, pero también con el voto de Ciudadadanos. Detallamos, las grandes cifras de las cuentas públicas toledanas, según las ha expuesto el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido en el Pleno que se celebra hoy.

84.650.00 es el Presupuesto del Ayuntamiento de Toledo, de los que más de 77 millones son gastos en personal, servicios públicos a la ciudad e inversiones para obras en barrios y calles de Toledo.


La mayor partida en gasto es la de Bienes Corrientes y Servicios; es de decir, la partida con la que se pagan los servicios municipales, desde las ayudas de emergencia al transporte urbano o la recogida de basura. A ello, el Ayuntamiento destinará el próximo año 32.418.375,33 euros, algo más del 5 por 100 más que en 2015 y con un crecimiento del 26 por 100 para el gasto social, con parcelas como las ayudas a docimicilio o las de emergencia social.

La segunda partida más importante es la nómina municipal, 27.038.119,67 para pagar a los trabajadores del Ayuntamiento, una cifra que crece en torno al 5 por 100 por la subida salarial del 3 por 100 y algunas contrataciones, por ejemplo para desarrollar planes de empleo. Y es que el objetivo es crear 400 puestos de trabajos en la ciudad dependiente de programas públicos

Casi 3 millones se dedicarán a inversiones en barrios y obras y 6.750.000 es la cifra que se destina a amortizar deuda. Esta partida de activos financieros sube porque en 2016 se bajará el endeudamiento municipal. Completa el gasto los 6.810.000 euros para pasivos financieros.

En cuanto a los ingresos, los impuestos directos e indirectos suponen la mayor fuente de financiación del ayuntamiento: más de 43 millones en el primer caso y poco más de 4 en el segundo.

Las tasas, precios públicos y otros ingresos aportan 19.218.695,46 euros al presupuesto municipal.

Estas partidas, junto a los 14,8 millones de transferencias corrientes que recibe el ayuntamiento y los 1,6 previstos de enajenaciones reales completan la cifra de dinero que Toledo prevé ingresar y con la que equilibra el presupuesto entre gastos e ingresos.

Se han eliminado tributos municipales por valor de 48.000 euros y se prevé que la EMV ingrese por gestión de multas 375.000 euros.

Son las grandes cifras de las cuentas toledanas que ha esbozado el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, encargado de abrir la sesión en la que se aprobará hoy el Presupuesto municipal, que será apoyado por PSOE, Ganemos y Ciudadanos.

Sabrido ha esbozado los objetivos de las cuentas municipales para el próximo año, que son los de “crear empleo, ayudar al crecimiento económico de la ciudad, solidaridad con las situaciones sociales más complicadas, el desarrollo de Toledo como ciudad inteligente, y conseguir que sea una ciudad más abierta, cercana e inteligente, así como trabajar para el éxito de Toledo, capital gastronómica de España”.

(Visited 17 times, 1 visits today)