El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que Pedro Sánchez «está elegido y es el interlocutor, como secretario general, para llevar las negociaciones y las discusiones con los partidos políticos».
Por otro lado, Page ha afirmado hoy que su pronóstico es que «el PSOE estará hasta el final votando ‘no’ a la candidatura» de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y ha añadido que no descarta la convocatoria de elecciones «en pocas semanas o en un año».
Page se ha pronunciado así en una entrevista en Antena 3, en la que ha apuntado que el Comité Federal del PSOE que se celebrará la próxima semana «va a fijar claramente los límites, las cunetas del proceso».
«Ahora piano, piano, hay muchas cosas que están en duda y es mejor no especular sobre ellas», ha afirmado García-Page.
«Lo que no vamos a dejar de ser es lo que somos, partido socialdemócrata con vocación de gobierno, con vocación mayoritaria, y estamos dispuestos a defendernos frente a quienes quieran echarnos la culpa de todo cuando no hemos sido los más votados y no estamos en condiciones de travestirnos», ha aseverado García-Page, quien ha apostillado: «nosotros vamos a ser coherentes con nuestros votantes y muy coherentes con nuestros valores y nuestro programa electoral».
Por otra parte, preguntado por la sugerencia del «número dos» de Podemos, Íñigo Errejón, de investir a «una figura independiente» que pueda ser asumido por todos, García-Page ha respondido: «Si queremos convertir esto en un puzzle difícil de recomponer podemos decir cada día una cosa».
Así, ha abogado por «intentar conformar gobierno», algo que ha dicho que le corresponde al PP, aunque el mapa electoral sea «absolutamente confuso».
En este sentido, ha puesto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, como ejemplo de que «hay que intentar cuajar, cerrar un acuerdo de estabilidad», al que llegó, en su caso, con Ciudadanos.
«EL PSOE ESTARÁ HASTA EL FINAL VOTANDO NO A LA CANDIDATURA DE RAJOY»
Page, por otro lado, ha subrayado que el «gran pacto de estabilidad de legislatura» entre el PSOE y el PP «no está en cuestión porque el PSOE ha dejado muy claro desde el primer momento que votará que ‘no’ a la investidura de Rajoy».
Y ha avisado de que, aunque no es descartable el acuerdo entre PSOE y Podemos, «es imposible» si el referéndum de autodeterminación que plantea el partido de Pablo Iglesias es «la única condición y es insalvable».
A su juicio, «el 20 por ciento de votos que tiene Podemos no puede condicionar una reforma constitucional al resto de formaciones políticas en España».
«Lo cierto y verdad es que cuanto más examina uno las condiciones del mapa político, más llega a la conclusión de que es más difícil una legislatura estable y una cosa es hablar de investidura y otra cosa es hablar del conjunto de legislatura», ha planteado el dirigente socialista.
No obstante, ha opinado que «lo razonable es que Rajoy intente formar gobierno» y ha criticado que culpen de la «estabilidad del Gobierno» al PSOE, que está en la oposición y ha obtenido menos votos que el PP.