El secretario general del PP regional y vicepresidente primero de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha afirmado hoy que Podemos «ha tumbado» el techo de gasto de la Junta porque «a Page ya le van conociendo», y no habrá pleno el lunes próximo para aprobarlo.
En rueda de prensa antes de la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha, Tirado se ha referido a lo que ha sucedido en la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces del Parlamento de Castilla-La Mancha.
«Podemos lo que está es harto de que Emiliano García-Page engañe, mienta y diga una cosa y haga la contraria. Aquí y en Madrid», ha indicado Tirado, que también lamentado que al no haber pleno no comparecerá el consejero de Sanidad para hablar del brote de legionella en Manzanares (Ciudad Real).
«Es la primera vez en las Cortes que se convoca un pleno y se suspende porque Page no cuenta con el apoyo. A nadie se le ocurre llevar un techo de gasto, ¿es que no habían hablado?», se ha preguntado Tirado.
EL PP PIDE A LA JUNTA QUE «ESTÉ A LA ALTURA DEL BROTE DE LEGIONELLA»
Por otro lado, el PP de Castilla-La Mancha pide al Ejecutivo regional que esté » a la altura» de la situación originada por el brote de legionella en Manzanares (Ciudad Real), que ha causado ya dos muertes, y lamenta que el presidente regional, Emiliano García-Page, no haya ido aún a Manzanares.
Tirado ha asegurado que el PP no hará la «misma política» que hizo el PSOE la pasada legislatura en asuntos sanitarios.
En este sentido, ha explicado que esperan que haya información sobre el brote, porque «la información es tranquilidad», y que los políticos dejen actuar y trabajar a los técnicos.
Asimismo, ha considerado «muy grave» que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, no vaya a comparecer el lunes ante el pleno de las Cortes para informar sobre legionella ya que el pleno se ha suspendido.
«Lo importante es que se solucione el problema. Pero lamentamos que Page no haya ido a Manzanares», ha indicado Tirado que ha confiado en que se recuperen todo los afectados.
EL PP PIDE UN PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL QUE «GARANTICE AGUA PARA TODOS»
Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha ha insistido en defender la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional que «garantice el agua para todos», según ha afirmado hoy Vicente Tirado, tras el nuevo trasvase del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno central.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Tirado ha señalado que es necesario «un consenso nacional» sobre el agua y no hacer «demagogia», y ha matizado que el plan de cuenca del Tajo aprobado esta legislatura consiguió un mínimo de agua de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera.
Tirado también ha dicho que los agricultores han visto «un cambio a mejor» en los recursos hídricos con los Gobiernos central y autonómico del PP y ha instado a trabajar para que haya «agua en cantidad y calidad».
También ha destacado que el PP castellanomanchego «siempre va defender los intereses de Castilla-La Mancha dentro de la legalidad» y ha rechazado «hacer una guerra política» con el agua.
El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de seis hectómetros cúbicos de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía para el mes de diciembre, un volumen que garantiza los suministros de agua de la cuenca cedente así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.
El nuevo trasvase de agua, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se autoriza de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
«PAGE ES EL ÚNICO QUE ESTÁ AMPARANDO LOS PRIVILEGIOS DE BONO»
Por último, Tirado, ha dicho asimismo que el presidente regional, Emiliano García-Page, es «el único que está amparando los privilegios de Bono» y ha pedido a la Junta que «deje de mentir» porque tiene fácil votar a favor de eliminar privilegios.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, se ha referido a la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha que considera que el escrito presentado por María Dolores de Cospedal para renunciar a los derechos que tienen los expresidentes no es claro, por lo que entiende que no renuncia a ellos.
«Puedo entender que el Consejo de Gobierno quiera hacer el ridículo, como lo hace Page. Page es el único que está amparando los privilegios de Bono», ha señalado Tirado recordando que el también exministro de Defensa es el único expresidente autonómico que disfruta de estos privilegios.
Ha añadido Tirado: «no queremos privilegios para los políticos, no queremos que los políticos tengan los privilegios de bono. Que dejen de mentir y engañar, es tan sencillo como que Page vote a favor de eliminar los privilegios».
Tirado ha señalado que dentro de un mes volverá a ir a pleno – por cuarta vez- la eliminación de estos privilegios y el PSOE tendrá la oportunidad de apoyarlo.