La gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha creado un grupo de colaboración entre los profesionales del Servicio de Neurología y del Centro de Salud de Quintanar de la Orden (Toledo) con el fin de mejorar la atención de los pacientes con enfermedades neurológicas en el área Mancha Centro.
El grupo, que mantiene reuniones periódicas, ha puesto en marcha varios proyectos piloto de mejora en la integración entre Atención Primaria y Especializada Neurológica que posteriormente se irán extendiendo a otros centros de salud del área sanitaria, ha informado hoy sábado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.
Entre las actuaciones que están llevado a cabo para mejorar la asistencia, destaca la creación de unos protocolos destinados a mejorar la derivación de pacientes entre Atención Primaria a Especializada, lo que supone agilizar aquellos casos que más lo precisan, iniciar parte del estudio diagnóstico desde Atención Primaria y facilitar el seguimiento de pacientes tras la consulta especializada.
El primero de estos protocolos de Atención Primaria con Neurología se activó el pasado mes de noviembre y se centra en pacientes con problemas de memoria y cognitivos.
Los próximos protocolos de derivación que se pondrán en marcha estarán dedicados a cefaleas, temblor y trastornos del movimiento, pérdidas de conciencia y enfermedad cerebrovascular.
Del mismo modo, de forma periódica se celebran reuniones de gestión de casos en las que participan los neurólogos del Hospital General ‘La Mancha Centro’ y los profesionales del Centro de Salud de Quintanar de la Orden (Toledo).
En ellas, según han explicado las mismas fuentes, se abordan de forma multidisciplinar casos individuales de pacientes en los que existen dudas en la derivación a Atención Especializada o en el seguimiento posterior por Atención Primaria.
«La experiencia ha sido positiva, pues ha conseguido evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes, mejorando además los tiempos de respuesta de Atención Especializada Neurológica para los casos preferentes que más lo necesitan, y aumenta la adherencia al tratamiento y el control posterior del paciente neurológico en Atención Primaria», ha señalado el jefe de Neurología del Hospital Mancha Centro, Enrique Botia.
Para mantener una colaboración más estrecha entre los profesionales del hospital y del centro de salud, se han habilitado diversas vías de comunicación entre Atención Primaria y el Servicio de Neurología aprovechando recursos de la Intranet del Sescam y de la web del Servicio de Neurología.
A través de ellos se están planteando consultas sobre patología neurológica, dudas sobre la derivación de pacientes o el seguimiento posterior, así como la resolución de problemas administrativos.