sábado, 11 de enero de 2025
Laboral 28/12/2015junio 7th, 2017

El comité de empresa de la central térmica de Elcogas considera que el plan de viabilidad que el pasado día 22 se entregó al Ministerio de Industria y hoy ha sido presentado al comité de empresa, es «un proyecto de futuro, muy concienzudo, medioambientalmente sostenible y avalado técnicamente».

La dirección de Elcogas ha entregado al comité de empresa el documento «de más de 100 páginas» en el que se explica el proyecto de futuro de la central eléctrica «avalado por grandes empresas consultoras de prestigio y respaldado técnicamente por el equipo de ingeniería» de la propia central de Elcogas en Puertollano, según el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide.


«Sólo nos falta la respuesta positiva del Ministerio para que no lleguemos a la fecha del 14 de enero», que es cuando comenzaría la negociación de una nueva regulación empleo antes del cierre previsto para el 31 del próximo mes, ha dicho.

Los aspectos jurídicos y regulatorios dependen del Ministerio para conceder a Elcogas el régimen especial retributivo, cuya respuesta, ha señalado Alcaide, tiene que hacerse cuanto antes, para evitar el cierre de la central, que sigue sobre la mesa para el día 31 de enero si no hubiera una respuesta satisfactoria y positiva para la continuidad de la central de combustión limpia de Puertollano».

Si el Ministerio de Industria no da respuesta antes de mediados de enero, «los trabajadores volveremos a realizar medidas de presión con el fin de defender nuestros puestos de trabajo», ha advertido Alcaide.

La propuesta de Elcogas contempla el desarrollo de una planta de generación eléctrica híbrida a partir del uso limpio de carbón y la incorporación en un 30 por 100 de su capacidad con biomasa (orujillo de aceituna, granilla de uva y residuos forestales), así como otros residuos sólidos urbanos.

«Una posibilidad de futuro que todos respaldamos», ha dicho Alcaide, quien ha añadido que la adaptación de la planta para la combustión limpia que se pretende conllevaría inversiones que se prolongarían durante dos años.

Los sindicatos están esperanzados en una respuesta ministerial positiva, porque así lo han manifestado los dirigentes políticos de cada partido en los días previos a la campaña electoral y por otro lado, porque el proyecto es «valorado como una opción de combustión limpia de residuos muy alabada» en Europa.

«Sabemos que son fechas malas, pero necesitamos con urgencia una respuesta» del Ministerio antes del día 14 de enero, por ello el comité y las federaciones sindicales han previsto una ronda de reuniones urgentes para los próximos días con diferentes agentes políticos y de la administración.

(Visited 16 times, 1 visits today)