viernes, 10 de enero de 2025
Está implantado en cuenca 28/12/2015junio 7th, 2017

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha defendido hoy que el Sistema Integrado de Justicia (SIJ), está empezando a acortar los trámites judiciales en aquellos lugares donde se ha implantado como «experiencia piloto», como Cuenca, donde comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre. En declaraciones a los periodistas tras una visita a los Juzgados de Cuenca, Catalá ha subrayado que este nuevo sistema permite abandonar el papel y hacer una tramitación telemática de todos los casos.

Ha precisado que los propios funcionarios le han trasladado que «funciona: se acortan tiempos, se acaban los traslados de expedientes, se evitan errores o extravíos de documentos y se reduce el volumen de papel archivado; todo son ventajas».


El ministro en funciones ha recordado que el próximo 1 de enero, debido a la reforma establecida en la Ley de Enjuiciamiento Civil, será obligatorio para todos los profesionales de la Justicia realizar sus comunicaciones de forma electrónica, y ha añadido que en julio del año que viene «hay obligación legal de que toda la gestión procesal en todos los juzgados sea exclusivamente telemática».

Aunque reconoce que aún no lo han cuantificado, Catalá ha indicado que el tiempo medio de tramitación judicial en el orden civil ronda los seis meses «y de esta forma habrá un recorte importante».

En este sentido, ha manifestado que en Cuenca, «en tres meses escasos de implantación de esta experiencia piloto, ya hay asuntos sentenciados».

Ha señalado que la inclusión de las tecnologías propias del siglo XXI garantiza «agilidad y transparencia», y llevan a una modernización de la Justicia.

Asimismo, ha reconocido que se pone como objetivo «que haya un único sistema de gestión procesal con las comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas», ya que hoy cada una tiene su propio sistema «y esto es poco funcional y no tiene mucho sentido».

(Visited 26 times, 1 visits today)