El Plan Extraordinario de Saneamiento Económico Financiero para los Ayuntamientos, dotado con 6.000.000 de euros, de la Diputación de de la Diputación de Toledo ha tenido gran acogida, pues a la convocatoria han acudido la casi totalidad de los ayuntamientos de la provincia, así como las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al municipio (EATIM), con la única excepción de aquellos ayuntamientos sujetos a la normativa de grandes ciudades. Se han registrado un total de 207 solicitudes en el plazo establecido.
La iniciativa ha sido convocada para la concesión de subvenciones para mejorar la gestión económica financiera de los beneficiarios, posibilitando el incremento de liquidez en sus tesorerías que les permita afrontar el gasto, imputable al ejercicio 2011, así como el pago a los proveedores y contratistas por la prestación de servicios y suministros destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales.
Con esta medida, la Diputación de Toledo asegura que los Ayuntamientos puedan cumplir con sus obligaciones en el pago de nóminas, proveedores, y en la prestación de servicios de alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas, entre otras.
La Diputación de Toledo ha aprobado esta medida como modo de aliviar la difícil situación financiera de las entidades locales de la provincia, estableciendo una línea de subvenciones y ayudas económicas que permita a las entidades locales atender a las obligaciones derivadas del gasto de los capítulos I y II del presupuesto municipal.
Las Corporaciones Locales que optan a las subvenciones han debido presentar una memoria descriptiva y valorada de los servicios públicos que se pretenden financiar con la ayuda solicitada, así como si tienen solicitadas otras ayudas para el mismo fin.
Para resolver la convocatoria se constituirá una Comisión integrada por el diputado delegado de Cooperación, el director del área de Cooperación e Infraestructuras y un funcionario adscrito al área de Cooperación e infraestructura.
La Comisión creada tendrá en cuenta las actividades integradas en el ámbito de los servicios municipales y el número de personas a la que afectará el servicio o suministro subvencionado. Valorará las actividades que promuevan, coordinen y mantengan el arraigo territorial y la participación de las personas, así como las propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
La Diputación de Toledo considera que la buena recepción por parte de los ayuntamientos del Plan Extraordinario de Saneamiento Financiero elaborado para evitar la asfixia económica de las corporaciones locales ha supuesto una importante inyección para poder afrontar los servicios básicos disponer de la liquidez necesaria para atenderlos.