El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto la convocatoria extraordinaria de financiación de inversiones para la realización de obras de reforma y adquisición de bienes de inversión en los recursos asistenciales para personas con enfermedad mental, por importe de 120.000 euros.
Según informa hoy la Consejería de Bienestar Social en un comunicado, se trata de las ayudas convocadas el pasado mes de noviembre y cuya resolución publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, dirigidas a centros de rehabilitación psicosocial y laboral, viviendas supervisadas y residencias.
La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha ha recibido un total de 14 solicitudes para optar a estas ayudas, tres de las cuales han sido desestimadas por no cumplir los requisitos de acceso.
La mayoría de los dispositivos asistenciales que se beneficiarán de estas ayudas -siete centros de rehabilitación psicosocial y laboral, una residencia comunitaria y tres viviendas supervisadas para personas con problemas de salud mental- tienen una antigüedad superior a los 10 años, y es necesario realizar las inversiones adecuadas para mantener dichos centros en un estado adecuado para la prestación del servicio.
La Consejería de Bienestar Social señala que la ausencia de partidas económicas durante los últimos años en materia de inversiones ha contribuido a que cada vez se detecten más necesidades de reposición de equipamiento o de adecuación de los centros para que puedan continuar prestando los servicios encomendados en unas instalaciones adecuadas.
Por esa razón el Patronato de la Fundación Sociosanitaria aprobó el pasado mes de octubre la realización de esta convocatoria para la financiación de inversiones destinadas a la realización de obras de reforma y adquisición de bienes de inversión en los recursos para personas con enfermedad mental en Castilla-La Mancha gestionados por entidades sin ánimo de lucro.
De entre las ayudas concedidas, destacan los 71.362,40 euros que recibirá la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos (ATAFES), y los 26.155,36 euros que irán destinados a la Asociación Caudetana de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales (ACAFEM).
Ambas entidades se encuentran adecuando nuevas instalaciones para prestar sus servicios en los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral que gestionan.
También recibirán ayudas los CRPSL de la Asociación Pro Salud Mental Vivir, de Cuenca; el de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Villarrobledo (AFAEM); el de la Asociación Provincial de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos (APAFES), de Ciudad Real; el de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS), de Albacete; y el de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Almansa (AFAENPAL).
Asimismo, se beneficiará de esta convocatoria la Residencia Comunitaria que la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Toledo, Despertar, tiene en Camarena; y las Viviendas Supervisadas de la Fundación Familia, de Albacete, de la Asociación de Familiares, Amigos y Usuarios Pro Salud Mental (AFAUS), de Guadalajara, y de la Asociación Benéfico Asistencial «González Herzog», de Hellín.