El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Talavera, Arturo Castillo, ha asegurado que el presupuesto municipal para el próximo ejercicio 2016 será «equilibrado» entre ingresos y gastos, y ascenderán a 59,5 millones de euros.
Castillo ha explicado en declaraciones a Efe que ya se ha elaborado el borrador del presupuesto municipal, que ahora deberán estudiar los concejales del equipo de gobierno y que la próxima semana se presentará a los portavoces de los grupos municipales en la oposición para intentar llevarlo al Pleno ordinario del mes de enero para su aprobación inicial.
El concejal de Economía ha definido el proyecto de presupuestos como «social, continuista y equilibrado» en la línea de ejercicios anteriores y ha señalado que en otra época «se ponían primero los gastos y después los ingresos», de manera que «se inflaba el presupuesto».
«Para que eso no ocurra, la Intervención nos ha dado primero los ingresos y después hemos adaptado los gastos a esos ingresos», ha agregado.
Asimismo, ha indicado que para 2016 hay que consignar la mitad de la paga extra de los funcionarios del año 2012 que quedó pendiente de pago y que asciende a unos 800.000 euros, después de que en 2014 se abonara un cuarto y en 2015, otra cuarta parte.
El presupuesto del próximo ejercicio mantiene también el Fondo de Emergencia Social con una dotación de 500.000 euros que, si fuera necesario, se ampliaría hasta el millón de euros mediante acuerdo plenario a través del remanente de tesorería positivo, al igual que se ha hecho este año.
Además, se han dotado consignaciones presupuestarias para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a competencias «impropias», pues ha intuido que «la Junta no va a asumir sus competencias en materia de empleo, educación y bienestar social», según Castillo.
El edil ha recordado también que en 2016 habrá dos millones de euros menos de ingresos como consecuencia de la bajada del recibo del Impuesto sobre bienes Inmuebles (IBI), «una recaudación menor que supondrá que no tengamos mucho dinero para inversiones».
Este capítulo asciende a 300.000 euros; si bien, Castillo ha precisado que puede ampliarse recurriendo a préstamos para continuar, por ejemplo, con el plan de asfaltado y «hacer en los próximos años lo que no se ha podido llevar a cabo en los anteriores».