viernes, 22 de noviembre de 2024
Municipal 29/12/2015junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo tratará de evitar que las empresas suministradoras de agua y luz corten el abastecimiento, durante tres meses, a los toledanos que no puedan pagar los recibos por encontrarse en situación de emergencia. Así lo ha afirmado en rueda de prensa el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, que ha presentado hoy el balance de las ayudas de emergencia concedidas en el 2015, que ascienden a 112.000 euros.

El concejal ha señalado que espera firmar «en unas semanas» el protocolo con la empresa suministradora de agua Tagus, la cual tiene, a su parecer, una «buena predisposición» para evitar el corte de agua a los toledanos que se encuentran en situación de emergencia, pues «han paralizado ya algunos cortes» a pesar de no haber todavía firmado el protocolo.


En cuanto al suministro eléctrico, Mateo ha afirmado que se encuentran en negociaciones con Iberdrola para firmar también un protocolo que ya ha suscrito con otras ciudades y así evitar el corte de luz durante tres meses, en los cuales se puedan «buscar alternativas» para poder sufragar la deuda con las empresas suministradoras.

El concejal ha explicado que esta negociación se centra en «tres pasos»: uno es evitar el corte del suministro, el segundo es aplazar el trámite administrativo o legal que supone el corte de agua o luz y el tercero es buscar la fórmula para hacer frente a este pago.

Mateo ha expresado también que no quieren «caer en la solución sencilla» de que los ciudadanos no se preocupen en pagar estos suministros porque «ya los paga el Ayuntamiento», por lo que ha afirmado que el objetivo realmente importante es «la intervención social» y no la económica.

Ha detallado que la cobertura de ese pago puede ser a base de «ayudas de emergencia, enseñando a la persona o la familia a gestionar su propia economía o buscando otro tipo de ayudas».

Mateo ha asegurado que «la deuda hay solventarla» y ha añadido que «todo sería mucho más sencillo si no existieran empresas concesionarias» y esto fuera un «servicio público de verdad», pero ha señalado que «hasta que se llegue a eso», «hay que hacerlo así».

Ha puntualizado el concejal que evitar este corte supone «no aumentar la deuda» de las familias, pues ha lamentado que reponer el contador del agua tiene un coste aproximado de 180 euros.

(Visited 18 times, 1 visits today)