El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, que mantiene inundadas tras tres años de sequía 1.200 hectáreas de su superficie, ha recibido entre enero y noviembre algo más de 180.000 visitas. Así lo ha indicado a los periodistas el presidente del Patronato del Parque Nacional, Sebastián García, poco después de la inauguración del nuevo punto de información comarcal de Las Tablas de Daimiel.
García ha explicado que hasta el pasado mes de noviembre el parque ha recibido 30.000 visitas más de las que había recibido hasta las mismas fechas de 2014, algo que «pone de manifiesto el interés que despierta este espacio protegido», ha dicho.
Ha subrayado que a pesar de la situación de sequía en todo el país, el Parque Nacional «registra unos buenos niveles de inundación», con más de 1.200 encharcadas, debido a que el río Guadiana sigue llevando aportes de agua al humedal.
El presidente del Patronato ha reconocido que la entrada de aportes de agua es una buena noticia para el humedal, pero también ha advertido de que sigue siendo preocupante la situación de conservación que sufre el ecosistema como consecuencia, en su opinión, de la mala calidad del agua que recibe.
En este sentido, ha reconocido que este año se han logrado avances para mejorar la calidad del agua que reciben Las Tablas de Daimiel, entre ellos que durante la vendimia no se ha producido ninguna vertido contaminante al río Azuer.
Esto ha sido posible, ha señalado, gracias al compromiso y trabajo de los ayuntamientos del entorno del Parque, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Administración regional.
Sebastián García ha repasado, asimismo, la situación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que se ha de aprobar en los próximos meses y ha precisado que gracias a la Junta se ha podido cumplir el objetivo de presentar el PRUG, que ahora está en información pública y que podría aprobarse, una vez presentadas y estudiadas las alegaciones, a finales de enero o principios de febrero de 2016.
En cuanto a la inauguración del nuevo punto de información comarcal del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ha señalado que era una aspiración de los alcaldes de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, Leopoldo Sierra y Encarnación Medina, que contribuirá a mejorar los servicios turísticos de la zona.
De hecho, con la apertura de este punto de información comarcal se da respuesta a una demanda histórica de los ayuntamientos del área de influencia socioeconómica del parque ya que los visitantes podrán adquirir productos típicos, artesanía, guías, publicaciones y otros objetos.