El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de alcanzar, a nivel nacional, un pacto de gobernabilidad con Podemos similar al alcanzado en la región, que «ha tenido como exclusiva preocupación la agenda social».
En una rueda de prensa ofrecida en Cuenca tras su visita a la segunda fase del Museo Paleontológico de Cuenca (antiguo Ars Natura), el también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha sido preguntado por los posibles pactos para la formación de Gobierno tras los pasados comicios del 20 de diciembre, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Page ha visitado hoy la segunda fase del Museo Paleontológico de Cuenca.
El presidente autonómico ha mostrado su intención de trabajar en la dirección de que pueda haber un acuerdo «que además sea estable y razonable, que aventure un cambio» y ha indicado que el entendimiento con Podemos «es asequible», pero ha mostrado «serias dudas sobre que el entendimiento sea posible y recomendable con los independentistas» catalanes.
Page ha afirmado que está «muy contento» con el pacto que existe en la región con Podemos, un acuerdo «que va muy bien» y que ha traído «buenas consecuencias» para la región, como los presupuestos para 2016, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno.
Por ello, ha apostado por un pacto de gobernabilidad en España similar al que existe en Castilla-La Mancha, «que ha tenido como exclusiva preocupación la agenda social».
A su parecer, en el ámbito nacional, existe una especie de «efecto boomerang» con las elecciones catalanas «que se ha terminado colando» en el Congreso y en las elecciones generales, ya que «los votos independentistas pueden terminar siendo determinantes en la estabilidad y formación del Gobierno».
Por este motivo, ha invitado al PP a «intentar tender puentes en lugar de romperlos».
Además, ha opinado que «no todo vale» a la hora de formar Gobierno y ha asegurado que si a él, para ser investido presidente de Castilla-La Mancha le hubieran «impuesto la condición de vulnerar la Constitución o de facilitar la autodeterminación de algún territorio cuando», no habría aceptado.
Ha subrayado que, en su caso, no se dio esa condición y por ello, en Castilla-La Mancha, PSOE y Podemos centraron las conversaciones «con mucha tranquilidad» en los aspectos que, según ha dicho, comparten ambas formaciones, lo que permitió alcanzar un acuerdo de investidura y que se va a traducir en «los presupuestos más progresistas de toda la andadura democrática de esta región».
«LA PRIORIDAD ES APOYAR A PEDRO SÁNCHEZ PARA QUE PUEDA NEGOCIAR»
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho hoy que «la prioridad número uno ahora es apoyar» al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que pueda negociar de forma útil «para los intereses del país y luego para los intereses del PSOE».
Ha dicho que el comité federal del PSOE ha arrojado un planteamiento nítido que deja muy claro que el PSOE es un partido «con vocación de gobernar, pero que gobernar significa hacerlo sabiendo lo que se hace».
«Hay un acuerdo unánime de un partido que es el que más experiencia de gobierno tiene, que creo que tiene posibilidades de formar gobierno», ha dicho Page.
Ha manifestado sentirse «orgulloso de haber contribuido a un acuerdo que va a ser muy útil para las negociaciones del secretario general y para que, si finalmente se produce la investidura, haya un escenario de estabilidad».
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE ha dicho que «las cosas hay que hablarlas, lo peor que puede pasar es que a un mensaje encriptado como han dado los ciudadanos le siga un gobierno encriptado y confuso», por lo que es mejor hablar las cosas con transparencia.
Ha señalado que cuándo tenga o no que haber congreso del partido, «lo decidirá el comité federal en su día».
Para Page, la prioridad número uno ahora es «apoyar al secretario general para que pueda negociar útilmente para los intereses del país y luego para los intereses del PSOE, porque cuando son distintos, aparte de que se pueda hacer daño al país, se hace muchísimo daño al PSOE».