jueves, 28 de noviembre de 2024
Las cuentas de la Junta 30/12/2015junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha culminado el proceso de saneamiento del sector público empresarial, para lo que ha invertido 340 millones de euros dirigidos a aportaciones al capital social de estas empresas, la absorción de deudas y el pago de indemnizaciones.

En concreto, se han saneado las cuentas de las empresas de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), de Infraestructuras de Aguas y de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), según ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.


En rueda de prensa acompañado por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de que el Consejo de Gobierno celebrado ayer culminó los procedimientos necesarios para «empezar el año 2016 con las empresas públicas saneadas».

GICAMAN: 149 MILLONES, DE LOS QUE 104 FUERON POR INDEMINIZACIONES

En el caso de Gicaman, Ruiz Molina ha desvelado que la situación era «extremadamente delicada» por «la acumulación de pérdidas y el deterioro de activos» por obras paralizadas, de forma que «estaba en causa de disolución», ya que su patrimonio neto era inferior al 50 por ciento del capital social.

Para solventar esta situación, el Gobierno regional autorizó una aportación de socios para incrementar el capital social en 149 millones de euros, para lo que convirtió la deuda en capital.

Además, «lo mas doloroso» según el consejero, se abonaron 104 millones de euros en concepto de pago de indemnizaciones, sentencias y acuerdos extrajudiciales como consecuencia de la paralización «de un montón de obras», inversión con la que, a su juicio, «se podrían haber terminado las obras que se habían parado».

En total, el saneamiento de esta empresa ha tenido un coste para el Gobierno regional de 253 millones de euros.

RTVCM, UN «AGUJERO» DE 8 MLLONES Y 4,4 EN DEUDAS

Radio Televisión Castilla-La Mancha, por su parte, tenía «un agujero» de 8 millones de euros y 4,4 millones en deudas con la Administración regional, que se había hecho cargo del pago a los proveedores del ente.

El consejero ha explicado que esta situación se ha resuelto con el abono en el mes de diciembre de 7 millones de euros a RTVCM con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica, así como con el incremento en un millón de euros de la transferencia nominativa al ente correspondiente a 2015 y la regularización de las deudas con la Junta.

«Sanear el ente público ha supuesto más de 12 millones de euros», ha calculado el consejero.

65 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA Y 10 A GEACAM

En el caso de la empresa Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha el saneamiento ha consistido en una subvención del capital de la deuda de esta empresa con la Junta por 65 millones de euros.

En Geacam, por su parte, el nuevo Gobierno se ha encontrado con un «importante problema de liquidez» como consecuencia de sus deudas con la Junta, que se han solucionado con su conversión en aportación de capital por un importe de 10,3 millones de euros.

Con todo, el consejero ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha cumplido con su «compromiso de sanear el sector público empresarial» de Castilla-La Mancha. 

El consejero de Hacienda también ha dado a conocer las líneas generales de los Presupuestos de la Junta para 2016 y nuevas medidas tributarias, que puede ver en noticias relacionadas o pinchando los enlaces.

(Visited 15 times, 1 visits today)