El alcalde de Manzanares (Ciudad Real), Julián Nieva, ha considerado hoy que, desde el punto de vista estadístico, el brote de legionela que se detectó el 11 de diciembre en esta localidad está «prácticamente remitido», tras haber afectado a 236 personas, tres de las cuales han fallecido.
Así, fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que hoy se ha registrado un nuevo caso de legionela, lo que no sucedía desde el 1 de enero, por lo que se han elevado hasta 236 los afectados.
En una rueda de prensa en la que el alcalde ha explicado la evolución de la enfermedad y el protocolo aplicado en coordinación con la Dirección General de Salud Pública, ha especificado que del total de 236 afectados, una decena de enfermos siguen ingresados y de ellos, dos hombres permanecen estables dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Ciudad.
Nieva, que ha expresado sus condolencias a los familiares de las tres víctimas mortales por este brote de legionela, ha destacado que los 140 focos analizados, entre los que se encuentran fuentes de ornamentación, torres de refrigeración y sistemas de riego por aspersión, permanecerán sellados hasta que la Dirección General de Salud Pública decida lo contrario y determine qué protocolo hay que llevar a cabo antes de reanudar su actividad.
Asimismo, ha recordado que ya se ha determinado que el origen de este foco de legionela ha estado en una fuente ornamental ubicada en las inmediaciones de la estación de autobuses, en la que se han identificado al menos dos cepas de legionela que podrían estar relacionadas con las cepas aisladas en pacientes.
No obstante, ha aclarado que para confirmar esta coincidencia, habrá que esperar al resultado de las pruebas complementarias que se están llevando a cabo.
Aunque el alcalde ha recalcado que el brote de legionela se «debe considerar remitido», ha insistido en que la Dirección General de Salud Pública tendrá que determinar qué protocolo hay que seguir en este municipio y en el resto de la región para evitar que se vuelva a registrar una situación como la de Manzanares.
Nieva ha resaltado, además, que el actual equipo de gobierno local ha aplicado el mismo protocolo para la limpieza de fuentes ornamentales y sistemas de riesgo que el anterior gobierno local y ha recordado que el responsable del Área de Medio Ambiente era el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Martín-Gaitero.
Tras aportar esta información, Nieva ha acusado al PP de tener una actitud política «irresponsable» pues a su parecer esta formación ha intentado «sacar rédito político de la situación».
También ha culpado al PP de generar entre los ciudadanos la sensación de que «no se estaba controlando nada o de que se estaba ocultando información».
En cambio, ha defendido que desde que se detectó el primer caso de legionela, el equipo de gobierno local ha actuado con la «responsabilidad y prudencia» y siempre en «absoluta» coordinación con la Dirección General de Salud Pública, lo que permitió sellar los 140 focos inspeccionados en apenas dos días.
«Lo más importante ha sido tener bajo control la situación», ha apostillado el alcalde que se ha referido también al contacto permanente que ha mantenido con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que «ha estado informado en todo momento, ha visitado el Hospital de Manzanares y se ha reunido con los profesionales sanitarios sin necesidad de hacerlo público».