En materia educativa, 2015 estuvo marcado -como en tantos otros aspectos de la sociedad castellanomanchega- por el cambio de gobierno en la Junta. El inicio del curso escolar volvió a ser bronco y el PP llegó a pedir la dimisión de la consejera socialista que sustituyó al «popular» Marcial Marín, nombrado secretario de Estado de Educación. Para la UCLM el 2015 ha sido un período de logros, sobre todo académicos, pero también de sombras.
PARA VER EL ANUARIO 2015 COMPLETO DE ENCASTILLALAMANCHA.ES, PINCHE AQUÍ
Emiliano García-Page visitó al inicio del curso la escuela rural de Puente de Vadillos (Cuenca).
En materia educativa, 2015 estuvo marcado -como en tantos otros aspectos de la sociedad castellanomanchega- por el cambio de gobierno en la Junta, que supuso, entre otras cuestiones, dar marcha atrás al cierre de escuelas rurales llevado a cabo por el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal. Así, la nueva consejera del ramo, Reyes Estévez, anunciaba en julio que aquellos municipios que sumasen más de cuatro alumnos en Infantil y Primaria podrían solicitar la reapertura de estos centros, algo que ocurrió finalmente en un total de 20 pueblos de la región: cinco en Albacete, uno en Ciudad Real, nueve en Cuenca, tres en Guadalajara y dos en Toledo.
Otras medidas estrellas del Gobierno del PSOE en Educación fueron el mantenimiento de las ayudas de comedor escolar los 365 días del año para menores en situación de emergencia (una exigencia de Podemos para la investidura de Page y una medida sobre la que esta formación y el PP opinaban que no se ha sido suficientemente diligente) y la gratuidad de libros de texto para las familias con menos de 4.250 euros de renta.
Fue un año en el que hubo más ayudas, como la que puso en marcha el consejero del PP?Marcial Marín para incentivar que los jóvenes retomasen los estudios. Unas becas que suponían recibir 1.000 euros para aquellos que terminasen FP, ESO o Bachillerato. Tras su marcha de la Junta, Marín fue nombrado secretario de Estado de Educación, siendo el castellano-manchego con mayor responsabilidad en el Gobierno central.
La celebración de oposiciones el 27 de junio, la participación por primera vez de Castilla-La Mancha en el informe PISA y las inversiones en el segundo semestre en reparaciones urgentes en centros educativos también marcaron la actualidad informativa.
EL PP PIDIÓ LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA
El curso escolar comenzó el 7 de septiembre en Infantil y Primaria y el 10 en Educación Secundaria Obligatoria, un arranque que no estuvo exento de polémica a pesar de los 15 millones de euros que se gastó la Junta de Comunidades en la contratación de 400 nuevos docentes, un número insuficiente tanto para la oposición como para los sindicatos. Entre estos últimos, Comisiones Obreras denunció la falta de personal en las escuelas infantiles y en los centros especiales. Por su parte, el PP consideró que había sido un inicio «desastroso» y hasta pidió el «cese fulminante» de la consejera, quien informó en las Cortes de las cifras del nuevo curso: 448.627 alumnos y más de 24.000 profesores. Además, destacó la bajada de la ratio en Infantil y Primero de ESO.
LOGROS Y CAMBIOS EN LA UNIVERSIDAD REGIONAL
2015 ha sido para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un año de logros (por, entre otras cuestiones, entrar en el ránking de las mejores universidades del mundo); de celebraciones, con el 25 aniversario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del campus de Toledo; de cambios, con el inicio del proceso electoral para el nombramiento del próximo rector; pero también de sombras, con informes como el de «La Universidad Española en Cifras» de la organización de rectores CRUE, en el que se pone de manifiesto que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que menos recursos destina por universitario.
El 25 de noviembre se convocaban las elecciones a rector. Hasta el momento hay dos catedráticos que han avanzado su intención de presentarse, el actual rector, Miguel Ángel Collado, y Francisco José Quiles.
Además de entrar en el ránking de las mejores universidades del mundo, otros estudios avalaban que la Universidad de Castilla-La Mancha está situada entre las 20 mejores universidades españolas en investigación e innovación y que, junto con la de Valencia, es la que ha conseguido más Premios Nacionales Fin de Carrera.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UCLM introdujo novedades destacadas como las ayudas para estudiantes en situación de dificultad económica y las becas dirigidas a mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
El 24 de marzo la Universidad regional se sumaba a la huelga convocada a nivel nacional para protestar por el conocido «Decreto 3+2» que quiso poner en marcha el anterior ministro de Educación José Ignacio Wert. En esta jornada tanto estudiantes como profesores y hasta el rector se unieron para expresar su rechazo a una medida que consideraban inoportuna e incoherente y que finalmente no sacó adelante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.