En 2015 tuvo lugar un importante hallazgo en el yacimiento de Las Hoyas de Cuenca y es que se encontró un fósil que revela las primeras evidencias evolutivas de pelaje en mamíferos, convirtiéndolo en el primer mamífero completo y articulado de España con una antigüedad de 125 millones de años. El hallazgo llegó a ser definido como «El Greco de la Paleontología de Castilla-La Mancha».
PARA VER EL ANUARIO 2015 COMPLETO DE ENCASTILLALAMANCHA.ES, PINCHE AQUÍ
A la presentación del hallazgo acudió el vicepresidente del Gobierno regional.
A lo largo de 2015 Castilla-La Mancha protagonizó páginas de cultura de la prensa nacional. Destaca el hallazgo realizado en el yacimiento de Las Hoyas de Cuenca del fósil que revela las primeras evidencias evolutivas de pelaje en mamíferos y lo convierten en el primer mamífero completo y articulado de España con una antigüedad de 125 millones de años. Conservado actualmente en el Museo de las Ciencias, este hallazgo se asemeja al de Atapuerca y llegó a ser definido por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, como «El Greco de la Paleontología de Castilla-La Mancha».
Además, una castellano-manchega se alzó con el Premio Planeta 2015. La almanseña Alicia Giménez Bartlett recibió el prestigioso galardón por su obra «Hombres desnudos», una novela de corte social en la que aborda el tema de la prostitución masculina y su relación con la crisis económica.
Desde el punto de vista patrimonial, tres restauradores -junto a dos orfebres, un químico, un gemólogo y dos historiadores del arte- comenzaron a trabajar en la restauración de la Custodia de Toledo, considerada la principal joya de orfebrería de la cristiandad. Una tarea nada simple para la que fue preciso desmontar las 5.600 piezas y los 12.500 tornillos que la componen.
MÁS LUZ SOBRE LA GUERRA CIVIL EN TOLEDO
A finales de 2015, el Archivo Histórico Provincial de Toledo recibió numerosa documentación procedente de la Audiencia Provincial, un total de 2.800 cajas con expedientes manejados por este órgano de justicia desde 1880 hasta 1981. Entre tantas cajas descubrieron 12 con valiosa información sobre la Guerra Civil y los primeros años de la postguerra.
En concreto, en ellas se guardan expedientes de entre 1936 y 1947 de la Comisión Provincial de Incautación de Bienes encargada de expropiar las posesiones y el dinero de aquellas personas no afectas al régimen franquista. Conscientes de la importancia que pueden tener estos datos tanto para investigaciones históricas como para la memoria de las víctimas de la represión franquista, en estos momentos los archiveros se encargan de identificar y catalogar cada documento para que pueda ser consultado por cualquier ciudadano. A la espera de revisar las 12 cajas, el director del Archivo Histórico Provincial de Toledo, Carlos Flores, explicaba que se espera obtener información de todos o casi todos los pueblos de la provincia.
2015 ha sido otro año de conmemoración cultural, en este caso del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Muy lejos quedaron ambas celebraciones del exitoso Año Greco de 2014.
También fue noticia el anuncio de la Junta de reabrir el Espacio Torner en Cuenca en 2016; la celebración del 38 Festival de Almagro -a cuya inauguración acudió Emiliano García-Page en el que era su primer acto como presidente- y la intención del Gobierno socialista de suspender el Programa de Artes Escénicas, una intención que finalmente se quedo en eso y no fue a más.