El Partido Popular de Manzanares ha anunciado que pedirá la «reprobación» y «dimisión» del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y de dos de sus ediles como responsables municipales en el brote de legionella que ha provocado la muerte de tres personas en ese municipio ciudadrealeño.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Manuel Martín-Gaitero, ha asegurado en rueda de prensa celebrada en Ciudad Real que una vez que está remitiendo el brote de legionella que ha afectado a 235 personas «es el momento de pedir responsabilidades políticas».
Unas responsabilidades que se basan en el hecho de que el foco de infección se ha determinado que procedía de una fuente ornamental municipal situada junto a la estación de autobuses.
Martín-Gaitero ha asegurado que han registrado la petición de la celebración de un pleno extraordinario en el que se pedirá, además de la del alcalde, las dimisiones de los concejales de Sanidad, Juan López de Pablo, y de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito.
Ha recordado que el PP no va a pedir responsabilidades penales o civiles, porque «esta decisión corresponde a las familias de los afectados», pero si las políticas que se derivan de la «epidemia de legionella» que ha afectado a Manzanares.
Para el portavoz popular, los vecinos de Manzanares necesitan responsables políticos que «se dediquen a tiempo completo» a las labores de gestión municipal «y no cómo ocurre ahora, que lo hagan a tiempo parcial».
Martín-Gaitero ha añadido que no descarta que en los próximos días aparezca algún caso más de legionella, puesto que, ha indicado, las informaciones que tiene su partido es que siguen ingresando en el hospital de Manzanares personas con una sintomatología similar a la que sufrieron otros afectados de legionella.
En cualquier caso, ha señalado, «ojalá sea cierto que está remitiendo el brote y que no haya que contabilizar más víctimas y más ingresos».
Martín-Gaitero ha vuelto a recordar que el PP ha mantenido «un comportamiento respetuoso» durante la duración de la crisis de la legionella, que «quiere seguir manteniendo», aunque no por ello «va a dejar de ejercer sus funciones que les llevan a exigir responsabilidades».
Finalmente, ha querido mostrar el reconocimiento al trabajo que han venido realizando los técnicos de salud pública durante las últimas semanas, así como el trabajo llevado a cabo por los profesionales sanitarios.
También en nombre del Partido Popular ha querido trasladar el pésame a la familia de la tercera víctima fallecida, al tiempo que ha deseado que las personas que siguen afectadas por esta infección «puedan recuperarse pronto y volver a sus casas».