Para CCOO de Castilla-La Mancha el descenso del desempleo siempre es un dato positivo y el sindicato se alegra por todas aquellas personas que hayan encontrado un empleo. Pero, «lamentablemente, los datos de paro registrado que hemos conocido no suponen que se esté produciendo una recuperación del empleo», afirma la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana.
«Lo que se está creando es empleo precario, se trata de contrataciones temporales vinculadas con la campaña navideña y con el inicio de la temporada de rebajas». Analizando los datos «vemos como la contratación indefinida ha bajado con respeto al mes anterior (-18,03 por 100 con respecto a noviembre, 635 contratos indefinidos menos)», señala.
Por ello, CCOO urge a que a partir del mes de febrero se pongan en marcha en la región las contrataciones a personas paradas de larga duración mediante el Plan de Empleo firmado por el Gobierno regional y los sindicatos CCOO y UGT. Un Plan que, recuerda Santillana, va a permitir que las personas que más lo necesitan puedan trabajar durante seis meses, a jornada completa y con salario convenio, y que una vez finalizado este tiempo, y si no se puede continuar en activo en el mercado laboral, se tenga derecho a cobrar subsidio durante un periodo de hasta 21 meses.