El PP de Castilla-La Mancha ha pedido el «cese fulminante» del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, después de que la Fiscalía de Ciudad Real haya abierto diligencias de investigación preprocesales sobre el brote de legionela de Manzanares (Ciudad Real).
Carmen Riolobos.
La portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, ha asegurado en rueda de prensa que hay «responsabilidades políticas claras» de lo que está ocurriendo y que podría haber «responsabilidades penales».
Riolobos ha tildado de «incompetente» al consejero de Sanidad desde el punto de vista político y ha pedido su «cese fulminante».
«De no ser así, pediremos la dimisión de Emiliano García-Page como responsable subsidiario», ha advertido Riolobos.
En su opinión, la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación ante el silencio «vergonzante y vergonzoso» del Gobierno regional tras un «brote grave» que se ha cobrado tres víctimas mortales y a consecuencia del cual se han registrado 237 casos.
Ha insistido en que la gestión de este problema está siendo «lamentable» y en que la Junta está dando «la callada por respuesta» y ocultando información «deliberadamente», por lo que ha solicitado, una vez más, la comparecencia del presidente, Emiliano García-Page, para que informe sobre lo que está ocurriendo.
La portavoz del PP en la región ha lamentado el impacto «letal y dramático» que esta cuestión está teniendo sobre la sanidad de Castilla-La Mancha y sobre la economía de Manzanares, donde se ha extendido «la angustia, la alarma y la preocupación» por la falta de información.
A su juicio, «el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido incapaz de reaccionar», de modo que «ahora las explicaciones las va a pedir la Fiscalía para saber si se han tomado las medidas oportunas y si la gestión del brote ha sido como debería».
Por otra parte, Riolobos ha denunciado el colapso en las Urgencias pediátricas del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y ha tachado de «lamentable» tener a los niños esperando durante «horas y horas» porque no hay camas.
También ha criticado el aumento de las listas de espera, que según sus datos es de un 35 por 100, y que se estén derivando pacientes a la sanidad privada para intentar reducirlas, según ha dicho.
RESPUESTA DEL PSOE
Ante las declaraciones vertidas por el PP, la diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha puesto de manifiesto que «no me parece lógico que, existiendo una información diaria y una respuesta inmediata, ejemplsar y transparente, desde el Partido Popular pidan la dimisión del consejero de Sanidad» y «me parece contradictorio que lo demanden qiuenes han estado ocultando y falseando datos durante tanto tiempo».
La diputada socialista califica de «lamentable» la «política sucia» que está haciendo el PP sobre el brote de legionela en Manzanares y el hecho de que sus responsables se hayan acordado de los profesionales «hace escasamente dos días». «El domingo el PP se dio cuenta de que estaban desprestigiando la labor de los profesionales sanitarios, quienes desde el minuto uno no han dejado de dar lo mejor de sí».