sábado, 23 de noviembre de 2024
anuario de castillalamancha.es 08/01/2016junio 7th, 2017

El 5 de noviembre se produjo el desalojo del asentamiento gitano del Cavero, en Olías del Rey (Toledo), que se había quemado hasta cinco veces. Noticia también fue «la casa de los líos» de Nacho Villa en el ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha que desembocó en la primera huelga de los trabajadores en sus 15 años de vida.
PARA VER EL ANUARIO 2015 COMPLETO DE ENCASTILLALAMANCHA.ES, PINCHE AQUÍ

El asentamiento gitano del Cavero, en Olías del Rey (Toledo) se quemó una, dos, tres, cuatro, cinco veces… Así durante varias semanas, meses, hasta que el 5 de noviembre se produjo el desalojo. 47 familias tuvieron que irse de un edificio que estaba en ruinas desde hace muchos años, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y que provocó el cruce de acusaciones entre el Gobierno de Castilla-La Mancha (PSOE) y el Ayuntamiento de Olías (PP).


Porque unos y otros no sabían dónde iban a dormir esa noche, y las siguientes, las 160 personas que formaban el campamento. La Junta dijo que meses antes había intentado comprar la parcela para solucionar de forma provisional el problema siempre y cuando la TGSS no procediera al desahucio, pero ésta no vendió porque no quería condiciones previas. Encastillalamancha.es publicó las cartas que se cruzaron ambas administraciones y que demostraban la historia.

Así las cosas, el ayuntamiento dispuso tiendas de campaña para que las familias pasaran sus primeras noches, previo arreglo del terreno que estaba embarrado. Como quiera que la solución era provisional y pasado el efecto mediático que generó, las ocho familias que aún estaban en el campamento decidieron a principios de diciembre «pasar a la acción» y ocupar ocho chalés, por el método de la patada, según contó el alcalde, en una urbanización junto al centro comercial Puerta de Toledo. Un chalé para cada familia. Los constructores ya han puesto las correspondientes denuncias.

NACHO VILLA Y RTVCM, ¡LA CASA DE LOS LÍOS!

Empecemos esta crónica por el final. El que ha llevado a Nacho Villa a tener que dar insólitas explicaciones (que son muy insólitas, sí, pero de explicaciones nada) de por qué se gastó nada más y nada menos que 133.818 euros en cuatro años con dos tarjetas que tenía para gastos de representación.
Sí, gastos aparte del sueldo que ganaba el ex director general de Radiotelevisión Castilla-La Mancha (RTVCM), que ascendía a 120.000 euros cada año.

Bien, pues ahora se ha descubierto que Villa, entre otros menesteres, se gastó esos 133.818 euros así: 20.000 euros en pagos en restaurantes;?más de 30.000 euros en Paradores de Turismo y hoteles de cinco estrellas tanto en Madrid como en Toledo (aunque en la capital regional tenía un apartamento); gastos en relojerías, tiendas de decoración… Él lo justificó, efectivamente, como gastos de representación. Como lo que se gastó en supermercados. O las 33 ocasiones en las que «tiró» de cajero automático para sacar dinero en efectivo. O los 5.000 euros en llamadas a la corresponsal en Hong Kong

El Gobierno de Emiliano García-Page anunció que ya estudian acudir a la vía penal para obtener respuestas al no entender tal despiporre de gastos «siempre amparado por un Gobierno (el del PP) que llevaba por bandera la austeridad y los recortes», tal y como dijo Nacho Hernando, portavoz del Ejecutivo regional.
Pero antes de enterarnos de esto…

PRIMERA HUELGA EN LA RADIO Y LA TELE

Pero el año fue «brutal» en RTVCM. Por primera vez en sus 15 años de vida se convocó una huelga que fue secundada por el 100 por 100 de los trabajadores y en la que protestaron por la descarada manipulación de las noticias, la creación de una plantilla paralela y el trato vejatorio hacia cualquiera que no fuera de su cuerda. Y es que…

«¡TE LO JURO QUE LE MATO!»

«¡Te lo juro que le mato! Salgo de aquí y le mato, le despellejo con mis manos»; «¿qué os pasa? ¿Estáis atontaos o qué? ¡Joder! ¿Dónde estáis? ¿En la puta parra?».

Son algunas de las expresiones utilizadas por Victoria Vigón, ex directora de Informativos, hacia sus compañeros. La Inspección de Trabajo lo calificó de «infracción muy grave y trato degradante y vejatorio».
En agosto echaron a Villa y nombraron a su relevo, Carmen Amores.

(Visited 89 times, 1 visits today)