La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) ha advertido hoy a la Junta de que ninguna empresa va a aceptar la reducción del coste de la plaza concertada, pues esa es la «línea roja» que no piensan pasar en la atención y cuidado de los mayores.
Así lo ha aprobado hoy la asamblea de Artecam en una reunión a la que han asistido 97 de 143 empresas asociadas y en la que se han analizado las nuevas condiciones que ha planteado el Gobierno regional para la renovación de los conciertos de 4.500 plazas de residencias en la región que el 30 de junio quedan sin efecto.
El presidente de Artecam, Francisco José Núñez, ha leído el manifiesto aprobado por la Asamblea, en el que se advierte de que, «si la administración no es capaz de tener recursos para atender las 4.500 camas concertadas, tendrá que decidir a qué población dejará de atender».
Según Artecam, el recorte que propone la Administración supondrá la pérdida de 1.200 puestos de trabajo en la región e implicará que a los mayores sólo se les pueda atender en alimentación e higiene, sin tener en cuenta «las pluripatologías que les afectan».
La patronal de las residencias recuerda que la Junta les debe ya 120 millones de euros correspondientes a doce meses de impagos.
«No vamos a mercadear con el cuidado y la atención de los mayores dependientes de esta región», ha dicho Núñez, quien ha declarado que la Administración regional, con cuya actuación ha declarado sentirse «decepcionado» por la falta de sensibilidad que están demostrando «para seguir atendiendo a nuestro mayores», sólo está teniendo en cuenta «criterios economicistas».
Así, ha informado de la suspensión total del programa de estancias temporales, la reducción en un 10 por ciento de la concertación y la supresión del contrato si antes del 30 de junio no tienen implantado el sistema de gestión de calidad, que supone 707 camas concertadas.
Núñez ha detallado el precio día/usuario de los distintos conciertos, que van desde los 27,09 euros de la plaza concertada sin valoración de dependencia hasta los 45,61 euros de dependientes grado III (40,44 euros grado I y 42,35 grupo II), y ha expuesto, en quinto lugar, la reducción en un 20 por ciento del coste plaza/día en las residencias «llamadas modelo alemán y mini residencias».
Ha recalcado como el sector de Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha «ha sido pionero» los últimos años en atención especializada y en la incorporación de Sistema de Gestión en la Calidad, normativa europea que se implantó en 2004, y que «hoy son escasamente 30 centros los que no cuentan con las Certificaciones ISO 9001, gestión integral de procesos».
Sin embargo, «ni un solo centro público tiene certificación de dichos sistemas, aún así, el coste de una plaza concertada es de 53,29 euros día, cuando en un centro de gestión pública el coste de atención es de 150 euros día», ha manifestado.
También ha recordado que «en los dos últimos años el precio está congelado, no habiendo sufrido ni siquiera la subida del IPC, cuando el incremento de coste de productos y de explotación supera un incremento de un 12 por ciento».
Igualmente, ha aseverado que son más de un 30 por ciento de profesionales los que prestando «un servicio cualificado» tienen retrasos en el cobro de sus nóminas que «van de dos a ocho meses».
En el comunicado se explica que con la conclusión de todos los contratos el pasado 231 de diciembre, y con seis meses de carencia para una hipotética renovación, «a fecha de hoy» la Administración no ha comunicado cuando saldrá la orden «ni las condiciones de concertación para el año 2012».
«La Asamblea, por unanimidad, ha decidido solicitar los intereses de demora de la deuda que está Administración tiene contraída con cada una de las empresas presentadas» y que Núñez, a preguntas de los periodistas no ha sabido cuantificar la cantidad.
Por último, Artecam ha reiterado su «disposición para trabajar conjuntamente con la Administración desde el rigor técnico y profesional ya demostrado y reconocido en este sector».