lunes, 25 de noviembre de 2024
Del 8 al 10 de enero 08/01/2016junio 7th, 2017

Más de 675 personas participarán, del 8 al 10 de enero, en las IV Jornadas de Pastoral de la Diócesis de Toledo, que este año se celebran bajo el lema «Hago nuevas todas la cosas» y con la doctrina social y el año de la misericordia como temas centrales.

Acompañado por el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Emilio Palomo, y la secretaria de las jornadas, Mercedes Muelas, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha sido el encargado de presentar estos encuentros «que tienen que ver con la vida íntima de la iglesia en Toledo».


Arrancarán el viernes por la tarde con la exposición que llevarán a cabo más de 35 personas de experiencias de misericordia, relatos sobre acciones de atención a mayores, a la discapacidad, a mujeres embarazadas, a personas sin techo… Tal y como ponía de manifiesto Emilio Palomo, también se abordarán las experiencias de Manos Unidas en el tercer mundo y los proyectos relacionados con la naturaleza, el deporte y el ocio.

Ya por la noche, los participantes realizarán un itinerario catequético con el que se busca «ahondar en el significado de la mujer dentro de la Iglesia», añadía Mercedes Muelas, «desde la raíz judeocristiana del sentido y misión de la mujer en la familia, a su presencia y participación en el discurrir de la vida eclesial, pasando por el cuidado de la Iglesia en su promoción y atención humana y espiritual, para finalizar presentando a la Virgen como modelo de mujer en su totalidad». En este recorrido se visitará la sinagoga de Santa María La Blanca, el Instituto Doncellas Nobles, el Instituto Damas Catequistas «Dolores Sopeña» y el Museo de Tapices de la Catedral.

Tras la presencia en años anteriores de personalidades como el obispo de Turón o el cardenal Maradiaga, en esta ocasión la Diócesis de Toledo contará con la asistencia de dos destacados ponentes: Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Pontificio Consejo «Justicia y Paz» y la mujer con más alta responsabilidad en la Curia Vaticana, y Nicolás Jouvé de Barreda, consultor del Pontificio Consejo para la Familia y miembro del Comité de Bioética. La primera pronunciará el sábado las conferencias «La persona y la familia en el corazón del desarrollo» y «Algunos desafíos pastorales para la evangelización del mundo del trabajo, la vida económica y la comunidad política». Igualmente, este día será el turno de las experiencias extradiocesanas en las que personas y movimientos de otras diócesis darán a conocer sus proyectos. Así, el padre Samir Khalil Samir, egipcio, jesuita y profesor de Historia de la Cultura Árabe y de Estudios Islámicos en la Universidad Saint-Joseph de Beirut, hablará sobre la iglesia persguida; representantes de iMisión darán a concocer la importancia de las redes sociales; varios matrimonios gallegos explicarán cómo evangelizar en familia; la Orden de Malta presentará su labor asistencial; y la ONG «Un plan alternativo», formada por jóvenes, expondrá cómo atienden a personas sin hogar que viven en las calles de Madrid.

La jornada del sábado terminará con el concierto-oración «Misericordia Domini» en la iglesia de San Julián.

El domingo, Nicolás Jouvé de Barreda -que es también doctor en Ciencias Biológicas y catedrático emérito de Genética en la Universidad de Alcalá- tratará en su intervención sobre «La familia y la defensa de la vida como campo de compromiso social». A continuación serán los Círculos de Reflexión, que tienen como finalidad analizar en grupo las ideas de los ponentes.

En total, participarán más de 675 peronas, más los asistentes a las celebraciones litúrgicas y a las actividades abiertas a personas sin inscripción. Hay sacerdotes, laicos, miembros de la vida consagrada, profesores… «el abanico es muy amplio», señalaba Mercedes Muelas, quien resaltaba el papel de los voluntarios.

(Visited 24 times, 1 visits today)