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11/01/2016junio 7th, 2017

Toledo ha preparado para el 2016, año en el que es Capital Española de la Gastronomía, un programa «ambicioso, flexible y participativo» compuesto por actividades relacionadas con la música, el teatro, el cine, el patrimonio artístico, la literatura y, como no, con los sabores de la tierra. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa Milagros Tolón durante la firma del convenio por el que la capital ostentará este título, una firma en la que -ante una Sala Capitular del Ayuntamiento repleta de invitados- también han estado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio; y el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores, Mariano Palacín.

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Tras agradecer la implicación y el compromiso de otras instituciones como la Junta y la Diputación y de colectivos como los hosteleros, la alcaldesa ha señalado que «por delante tenemos un año de retos en el que Toledo será referente». Considera que «nuestra gastronomía e industria agroalimentaria se merecen que todos hagamos este esfuerzo».

A lo largo de 2016 se desarrollará, ha dicho, un proyecto «ambicioso» con una «amplia gama de actuaciones», entre las que ha destacado las dos ferias que tendrán lugar en abril y octubre bajo el título de «Sabores de Toledo»; el festival Food Truck; el programa «Degusta Toledo», con catas, degustaciones y talleres durante todo el año; el Festival Músicas del Mundo en junio y julio; un «gran concierto de la capitalidad», también en verano; espectáculos de fuegos artificiales; «platos de cine» en octubre y noviembre; y unas jornadas cervantinas en las que gastronomía y literatura irán de la mano.

Toledo tomará el relevo de Cáceres como Capital de la Gastronomía en Fitur, donde acudirá con dos stands y se volcará en la promoción. Aquí también, concretamente el 22 de enero, se presentará un sello de Correos de conmemoración y el Ayuntamiento dará a conocer su estrategia turística para 2016. El 15 de enero se mostrará la nueva web de la capitalidad gastronómica y los días 25, 26 y 27 del mismo mes la ciudad estará en Madrid Fusión. Ya en febrero, Toledo y su gastronomía serán protagonistas del cupón de la ONCE; en el Centro Cultural de San Marcos, todos los domingos, habrá catas bajo las jornadas «Degusta Toledo»; y el Teatro de Rojas acogerá el programa «Patio Arriba», para celebrar igualmente el 440 aniversario de sus orígenes con obras contemporáneas que serán representadas con el antiguo aspecto que del teatro, esto es, con la platea a ras del escenario. Para marzo está previsto, entre otras actividades, la degustación de pucheros de Cuarema en bares y restaurantes y la Feria del Dulce en el convento de Los Carmelitas.

Tolón ha añadido que el programa «se irá desgranando poco a poco», al tiempo que ha agradecido a la reina doña Letizia el haber aceptado ser presidenta de honor de la capitalidad.

AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN FIRMARÁN UN CONVENIO EN LAS PRÓXIMAS FECHAS

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, ha expresado el apoyo de esta institución a Toledo como Capital de la Gastronomía para que «siga siendo referente nacional e internacional». Una colaboración que, según ha dicho, se concretará en próximas fechas en un convenio que firmarán ambas administraciones para la ejecución de actividades que sirvan de promoción tanto para la capital como para el resto de la provincia. Ha apuntado que el turismo «va a ocupar un gran papel» en su acción de Gobierno, dándole un impulso mediante un plan estratégico en el que la gastronomía tendrá un «serio protagonismo». «Toledo sabe hacer bien las cosas. Cosechó un éxito absoluto con el Año Greco y estoy seguro de que lo va a volver a conseguir en esta ocasión».

José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, ha resaltado los buenos resultados en las cuatro ciudades que, antes que Toledo, han disfrutado de este título (Logroño, Burgos, Vitoria y Cáceres). «En todas ellas aumentó el número de turistas, las ventas en restaurantes…». No obstante, «esto no viene solo, hay que promocionar y trabajar». En esta misma línea, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores concretaba que, en Cáceres, el incremento de turistas fue del 30 por 100 y el impacto mediático fue cifrado en 10 millones de euros. El año que tiene ahora por delante Toledo «es una carrera de fondo» en la que «deberá trabajar intensamente». Estima que la ciudad ha sido «ejemplo de colaboración entre instituciones».

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