Solo el Toledo (5º), de entre los equipos regionales del grupo II de la Segunda División B, se mantiene en los primeros puestos tras la disputa de la primera vuelta liguera (incluso ya se han jugado dos jornadas de la segunda vuelta). Los demás ocupan puestos de la segunda mitad inferior de la tabla: La Roda (11º), Socuéllamos (13º), Talavera (16º) y Guadalajara (17º).
Y eso que las últimas jornadas no han sido fructíferas para los de Onésimo, cuyo equipo se ha caído de los puestos de ascenso después de que se mantuviera en ellos durante la primera vuelta. Buen juego, elaborado, paciencia, toque, asunción del juego, pero falta de acierto ofensivo, han sido las tónicas de un equipo que, si tuviera mas gol, estaría aún más arriba. Con todo, mantiene sus esperanzas intactas de jugar la promoción de ascenso. Se trata de un equipo al que no le afecta demasiado jugar en casa o fuera y que saca un gran rendimiento a sus goles (+ 5).
Otro equipo al que la ha ido bien ha sido La Roda, al que su última victoria, contundente (4-1 a la Real Sociedad B) le ha aupado al puesto 11º, lo cual es un hito para un equipo que desde que está en 2ªB siempre ha tenido que coquetear, muy a su pesar, con los puestos de descenso (de hecho, la pasada temporada se salvó in extremis).
Con todo, dicho puesto es engañoso. La Roda se beneficia de la gran igualdad existente en la mitad inferior de la tabla, no en balde entre el décimo, Guernika, y el cuarto por la cola, el Guadalajara, hay tres puntos de diferencia. Así que a La Roda, con 25 puntos, solo le separan dos puntos de los puestos de descenso, pero en todo caso hay que valorar el mejor momento que vive el equipo rodense, por detrás solo del Toledo entre los equipos regionales.
Por su parte, el Yugo Socuéllamos arrastra una racha algo negativa que le ha llevado a caer a la mitad inferior de la clasificación, tras visitar varias jornadas alguno de los 10 primeros puestos. Pero lo que tiene equipo, el de García Cosín, es su enorme competitividad, que le hace desafiar con éxito su apatente, solo aparente, modestia, tanto deportiva como económica. Con todo, es 13º con 25 puntos, en plema pomada de la lucha, pero no debe confiarse. A buen seguro que con Cosín no lo hará.
EL TALAVERA DE MERITORIO
Por su parte, el Talavera, nuevo en la categoría, pugna con ahínco por eludir el abismo, que tiene tan a tiro. En las últimas jornadas no le ha ido bien, ya que hasta llegó a ocupar la décima plaza. La última derrota, en casa contra el Real Unión de Irún, fue especialmente dura: tras hacer un buen partido, jugando con 10, encajando el gol decisivo en el minuto 92. Ahora coquetea con el Guadalajara por ocupar un puesto de descenso. De momento es 16º con 23 puntos, los mismos que el Deportivo Guadalajara.
Por último, el caso del Guadalajara es resaltable, ya que el extécnico Manolo Cano fue destituido el pasado 13 de diciembre por los malos resultados. Entonces el Depor era 15º, o sea fuera del descenso, con 19 puntos, a tres del Rayo B, que marcaba el descenso. Ahora, tres jornadas después, en la 20ª, es 17º (en descenso) con 23 puntos. Es pronto, ya que ha logrado cuatro de nueve puntos desde que Cano fue sacrificado.