La presidenta del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, ha insistido en que se les muestre el escrito de José Bono en el que renuncia a los derechos de los expresidentes de la comunidad autónoma recogidos por ley, ya que sospecha que «sigue disfrutando de la seguridad».
En una rueda de prensa en las Cortes, Guarinos ha explicado que el PSOE se ha vuelto a oponer a que se debata la iniciativa del PP relativa a los «privilegios» de los expresidentes de la comunidad autónoma.
«Queremos saber si a día de hoy hay algún expresidente que está disfrutando de alguno de los privilegios, por ejemplo, la seguridad», ha dicho Guarinos.
Ha dicho estar a favor de que se cree una comisión de estudio sobre la modificación de la ley del gobierno y el consejo consultivo, pero «partiendo de cero, que ningún expresidente tenga privilegios como estamos convencidos de que sigue teniendo Bono«, ha asegurado la presidenta del PP de las Cortes.
Por otro lado, sobre el brote de legionella en Manzanares (Ciudad Real) detectado el 11 de diciembre, ha criticado la «absoluta incompetencia» del Gobierno regional y su «nefasta y negligente gestión».
Ha reprochado al Ejecutivo la falta de información, así como que el presidente regional, Emiliano García-Page, no haya dado la cara en Manzanares, pese a que a causa del brote han fallecido cuatro personas.
Para Guarinos, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, está «deslegitimado» para comparecer en el pleno porque no ha sido capaz de controlarlo, ha mentido a la población y no ha informado de forma correcta.
PRESUPUESTOS 2016
Sobre el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016, ha criticado que ya deberían estar aprobados y, sin embargo, ni siquiera están presentados.
Ha manifestado su preocupación porque considera que son «los más antisociales» que se han conocido nunca en Castilla-La Mancha y se ha preguntado si Podemos «va a ser cómplice de los incumplimientos que se van a producir» pese a haberse firmado un acuerdo de investidura ante notario.
Guarinos ha indicado que difícilmente se podrá cumplir, ya que los presupuestos crecen solo en 39 millones de euros respecto al ejercicio anterior y «los compromisos entre Podemos y el PSOE superan los 2.000 millones«.
También ha criticado que el ejecutivo vuelve a llevar a las Cortes las mismas iniciativas que en el anterior periodo de sesiones, lo que pone de relieve su «actividad nula».
EL PSOE RESPONDE QUE LA RENUNCIA DE BONO A LOS PRIVILEGIOS SE PUBLICÓ EL 4 DE ENERO
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, ha respondido hoy al PP que la renuncia del expresidente autonómico José Bono a los «mal llamados privilegios» se publicó el pasado 4 de enero en el diario oficial de la región.
La portavoz socialista ha asegurado que eso es falso y que es «indignante» que el PP siga insistiendo en sus mentiras, por lo que ha retado a Guarinos a que dimita si se demuestra que está mintiendo.
«Bono y Barreda han renunciado a los mal llamados privilegios. Ninguno está disfrutando de ningún privilegio a costa del dinero de los castellano-manchegos», ha afirmado Fernández, quien ha añadido que la seguridad tanto de Bono como de Cospedal «la paga el Ministerio del Interior».
Con respecto a los presupuestos de la Junta para 2016, cuyo techo de gasto se aprobará en el Pleno del próximo jueves, ha destacado que son los presupuestos de «la reconstrucción de Castilla-La Mancha», sociales y centrados en las personas.
Ha criticado que el PP ya los esté denostando sin ni siquiera haber visto el borrador y ha subrayado que «no tendrán nada que ver con los presupuestos de Cospedal», ya que vendrán a reforzar la sanidad y la educación públicas y la atención social.
En relación con el brote de legionella en Manzanares (Ciudad Real) y las críticas del PP a la gestión y la falta de información, la portavoz socialista ha manifestado que es «increíble ver como se puede mentir tanto».
Ha asegurado que el consejero de Sanidad ha comparecido en Manzanares junto con el alcalde y ha estado en varias ocasiones en la localidad.
También, según Fernández, ha estado allí el presidente regional, Emiliano García-Page, aunque sin medios de comunicación porque lo que quería era hablar con los sanitarios.
Ha señalado que ya van más de 48 horas sin que se haya producido ningún nuevo diagnóstico de legionela, aunque «parece que el PP quiere seguir alarmando ahora que ya parece atajado el brote».
La portavoz socialista espera que con la comparecencia del Consejo de Gobierno en el Pleno del jueves queden resueltas las dudas sobre este brote, aunque, ha dicho, el PP «está ávido de malas noticias para sacar rédito político».