jueves, 28 de noviembre de 2024
Critica al pp por su actitud ante la legionela 11/01/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2016 «supera el compromiso firmado con Podemos» en la región y, como ejemplo, ha destacado que se destinan más de 600 millones de euros a políticas «de rescate social». García-Page se ha pronunciado así en un desayuno informativo celebrado en Albacete a preguntas de los periodistas sobre las cuentas generales de la comunidad para el próximo año, cuyo techo de gasto será aprobado previsiblemente por el PSOE y Podemos en el Pleno de las Cortes del próximo jueves.

«Es un presupuesto muy distinto al de Cospedal, no podemos seguir más tiempo con un presupuesto que es freno al desarrollo económico y social y, además, apuntala los recortes en educación, sanidad y servicios sociales», ha aseverado el presidente autonómico, quien ha añadido que el nuevo presupuesto cumplirá «con los márgenes legales del Estado».


Con ello, ha defendido que se cumplen los compromisos adquiridos con Podemos en el pacto de investidura y ha explicado que se va «a reorganizar la asignación de partidas» con el objetivo de desarrollar políticas sociales.

«Estos próximos cuatro años van a suponer un giro de 180 grados», ha aseverado el presidente autonómico, quien ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de proyectos sanitarios, el impulso de «más de 20 proyectos de inversión en materia educativa» y la apertura de «casi 30 centros que están hibernando en materia social».

Ha afirmado que «si alguien esperaba» que la Junta elaborase un presupuesto «ficticio, se equivoca», pues se trata, ha afirmado, de «un presupuesto riguroso» y «ortodoxo».

Del mismo modo, ha explicado que no se va «a tocar» el IRPF, pues esperarán, «en todo caso», al debate en el conjunto de España «en los próximos años» sobre este tema, y se eliminarán las tasas que consideran «más antisociales».

En este sentido, ha afirmado que seguirán estudiando de cara a los próximos años la eliminación de otras tasas y, al mismo tiempo, ha defendido que el «retoque» realizado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha realizado «con la mentalidad en quienes tienen grandes sucesiones», por lo que «no va a afectar a más del 95 por 100 de la población».

Por otra parte, preguntado por las próximas elecciones para elegir al nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), García-Page ha respondido que no se posiciona en favor de uno u otro candidato y ha considerado que «es saludable» el debate y que la campaña «sea constructiva».

«Salga lo que salga, se va a encontrar con el Gobierno autonómico», ha afirmado el presidente autonómico, quien ha resaltado que «la UCLM ha aportado la posibilidad de que mucha gente eche raíces aquí».

Con ello, ha avanzado que «se reunirá con el equipo rectoral que salga de las urnas» con el fin de «pactar el recorrido de los próximos cuatro años».

BROTE DE LEGIONELA

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido la gestión de los profesionales sanitarios y del consejero del ramo ante el brote de legionela detectado en Manzanares el 11 de diciembre y ha acusado al PP de haber dañado la imagen de la localidad con sus críticas. Ha asegurado que, ante el brote de legionela que ha causado 237 afectados, cuatro de ellos fallecidos, los médicos del hospital y del área sanitaria de Manzanares «han funcionado al 100 por 100 y de manera coordinada».

Por ello, se ha mostrado «muy agradecido» por la labor de los profesionales sanitarios y del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quienes «han hecho lo que tenían que hacer mientras otros se han dedicado a sacar los pies del tiesto», en alusión a las críticas vertidas por el PP sobre la gestión de este asunto.

«La actitud del PP ha dañado la imagen de Manzanares», ha dicho el presidente autonómico, que ha pedido a los «populares» que «si quieren ser serios», escuchen al consejero de Sanidad, que comparecerá en el Pleno de las Cortes programado para el jueves, antes de pedir su dimisión.

También ha pedido al PP que eviten «esa actitud dura, esa falta de moderación» que, a su juicio, demuestran con sus críticas.

BALANCE DE LOS SEIS PRIMEROS MESES DE GOBIERNO

En el desayuno informativo en Albacete, Emiliano García-Page, ha defendido que el Ejecutivo que dirige «ha cumplido sin necesidad de esfuerzo» con la primera condición que se impuso el Gobierno regional y que consiste en un «compromiso absoluto» con la región.

El presidente ha hecho balance de sus primeros seis meses al frente del Gobierno castellanomanchego, un tiempo en el que ha puesto en marcha más de 400 acciones encaminadas a «recuperar los derechos y las prestaciones perdidos durante los últimos cuatro años».

García-Page ha recalcado que, en estos 180 días, el Ejecutivo regional ha cumplido «sin necesidad de esfuerzo» el compromiso del Gobierno con la región y ha reivindicado, como muestra de ello, que se ha diseñado una «agenda autonómica» en la que se han «planteado y retomado» objetivos.

«Es evidente que una de las obsesiones del gobierno ha sido retomar una agenda autonómica», ha afirmado García-Page, quien ha advertido de que debe ser el Ejecutivo regional el que defienda los intereses de Castilla-La Mancha, como por ejemplo en el tema del agua y ha recordado que el Gobierno castellanomanchego recurrirá los planes de cuenca del Tajo, Segura, Guadiana y Júcar.

Incluso ha opinado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco del sistema constitucional, está obligado a defender los intereses de la región «en sana competencia entre las comunidades autónomas», pues si no lo hace «perjudica al equilibrio constitucional».

Asimismo, en estos seis meses, también se ha «intentado rehacer deterioros, baches y casi agujeros de los últimos cuatro años» y ha situado la recuperación del Estado de Bienestar como uno de los objetivos de Legislatura del Gobierno regional.

García-Page ha dicho que, en resumen, el Ejecutivo regional se marca tres objetivos fundamentales, uno de ellos la recuperación económica; el segundo, la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma y el tercero, la «recuperación del camino autonómico».

EL HOSPITAL DE ALBACETE

El próximo viernes 15 de enero se aprobará el Plan Director del Complejo Hospitalario de Albacete. Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha asegurado que «va a ser una realidad este año», pues su inversión irá reflejada en los presupuestos del Sescam.

Page ha responsabilizado a la ex presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, de haber paralizado dicho plan y ha criticado que el Grupo Parlamentario Popular denuncie que faltan partidas en el Presupuesto de la Junta de Comunidades para 2016, «cuando es un presupuesto que no tienen».

En materia de infraestructuras de comunicación, el presidente del Gobierno regional ha asegurado que mantiene su compromiso con la Autovía del Júcar, que unirá Albacete y Cuenca, pero ha matizado que deberá abordarse como una infraestructura a medio plazo dentro del III Plan de Carreteras.

García-Page también ha apuntado que esta autovía fue «paralizada en los últimos cuatro años» y que es una infraestructura que se planteará por tramos.

LA AUTOVÍA CON JAÉN

En relación a la Autovía con Jaén y con la posibilidad de que Albacete sea centro logístico de mercancías, el presidente de la Junta ha aseverado que se trata, en el primer caso, de un proyecto que debe ir contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, y sobre situar a Albacete en el centro del mapa de transporte en carretera, García-Page ha reflexionado sobre la importancia que han tenido las infraestructuras de comunicación «para el salto de modernización que ha experimentado España».

«En Albacete este planteamiento tiene mucho sentido porque esta ciudad requiere esa apuesta de futuro y ha sido nudo de comunicaciones», y ha afirmado que estas futuras Áreas Logísticas están vinculadas a los planes del Ministerio de Fomento.

Por otro lado, García-Page ha señalado, sobre el Centro de Salud número 1 de Hellín, que «se va a cumplir con el objetivo por parte de la Consejería de Sanidad» sin alterar la contratación para no demorar las obras.

(Visited 25 times, 1 visits today)