El grupo de contacto del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas europeo se reúne este jueves en Toledo para abordar, entre otros asuntos, la situación de los precios en origen y en el mercado, las previsiones para la nueva campaña y la eliminación de certificados de importación y exportación.
A la reunión acudirán, entre otros, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España, José Antonio Corell, y miembros de las delegaciones de Francia e Italia.
Según ha informado la Mesa Nacional del Ajo, el encuentro tendrá lugar en la sede de la Consejería de Agricultura y sigue al celebrado en Perpiñán (Francia) en abril de 2015.
En la reunión se abordará la situación de precios en origen y mercados, las previsiones de la nueva campaña con las siembras prácticamente finalizadas y la eliminación de los certificados B de importación y exportación, que es una iniciativa emprendidas por la Comisión Europea a la que el sector se opone.
El grupo de contacto del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas europeo es un órgano de dialogo, consulta y cooperación constituido en 1997 entre los gobiernos y organizaciones agrarias representativas de la producción y el comercio, y está integrado en la actualidad por España, Francia e Italia.
España cultivó la pasada campaña más de 19.000 hectáreas y obtuvo un rendimiento estimado de 175.000 toneladas, según los datos oficiales aportados en el comunicado.
Con cerca de 11.500 hectáreas de cultivo y casi 100.000 toneladas de producción, Castilla-La Mancha es la primera región de España y de la Unión Europea en la producción de ajo.