jueves, 24 de abril de 2025
El númeo de afectados se mantiene en 237 12/01/2016junio 7th, 2017

El brote de legionela que se detectó en Manzanares (Ciudad Real) el 11 de diciembre no ha contagiado a ninguna persona desde hace una semana, con lo que el número de afectados se mantiene en 237, cuatro de ellos ingresados, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.
Del total de los afectados, cuatro permanecen ingresados, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Ciudad Real y tres en planta en el Virgen de Altagracia de Manzanares.

Desde que se detectó el contagio de legionela, ayer hizo un mes, cuatro pacientes pluripatológicos afectados por la bacteria han fallecido: tres varones de 84, 80 y 73 años, y una mujer de 94 años.


La Consejería de Sanidad espera que durante esta semana se pueda determinar la relación de las cepas de legionella identificadas en la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares con las que han contagiado a los afectados.

Los resultados del laboratorio de secuenciación genética de la unidad mixta de Infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia sobre la relación de las cepas de la bacteria de la fuente con las aisladas en los pacientes confirmará si la fuente ha sido el foco de contagio.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, aseguró ayer en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz que se siguen haciendo estudios analíticos y contra analíticos en varios laboratorios y manteniendo reuniones con expertos en la materia para que «en los próximos meses podamos enseñar al resto de comunidades cómo hemos tratado este brote para que todos sigamos aprendiendo».

Fernández volvió a felicitar tanto a los profesionales de epidemiología y salud pública como de atención sanitaria, porque «gracias a ellos el brote ha durado un tiempo muy limitado».

Enclm

Redes sociales:

(Visited 31 times, 1 visits today)