La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destinado un millón de euros desde el pasado 1 de julio para realizar obras de reforma, ampliación y mejora de las infraestructuras educativas de la provincia de Toledo, de las que ya se han ejecutado actuaciones por cerca de 850.000 euros.
Rueda de prensa ofrecida por Javier Nicolás.
Según ha explicado hoy el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, estas actuaciones se han desarrollado en 87 centros educativos -escuelas infantiles, colegios, institutos, escuelas de idiomas y escuelas de adultos- de 49 municipios de la provincia.
A finales de enero, ha dicho Nicolás, estarán finalizadas y rematadas prácticamente todas las obras, ya que a lo largo del mes de diciembre y enero se están realizando 31 obras de emergencia que fueron autorizadas el pasado mes de noviembre, así como algunas otras que tenían que ser realizadas fuera del horario lectivo de los alumnos, durante las vacaciones navideñas.
En Toledo ciudad se han hecho reformas en 18 centros educativos y en Talavera, 10 intervenciones.
Nicolás ha indicado que «nada más llegar» se detectaron numerosos daños y deterioros debido al «deficiente estado de conservación de muchos centros de la provincia, algo provocado, sin lugar a dudas, por la drástica reducción de inversiones en las infraestructuras educativas de toda la región en los últimos cuatro años», ha asegurado.
El grueso de las intervenciones de reforma, ampliación y mejora en los centros educativos se realizó durante los meses de verano, aunque debido a la situación de muchos de ellos hubo que poner en marcha un programa extraordinario de reparaciones urgentes, que en el caso de la provincia de Toledo se ha desarrollado en 31 centros con un presupuesto de 100.000 euros.
En relación a este programa extraordinario, ha explicado que se solicitó a los técnicos que revisaran las instalaciones y dieran cuenta de aquellas que, por razones de seguridad o funcionalidad, requerían intervenciones inmediatas o urgentes.
Las obras llevadas a cabo han sido muy variadas, las más comunes las reformas o reparaciones de cubiertas, fachadas, alicatados, redes de saneamiento, humedades, vallados y carpintería interior.
También se han realizado diversas actuaciones para la mejora de la accesibilidad de los centros y en materia de seguridad, como sistemas de protección contra incendios, así como sustitución o reforma en los sistemas de calefacción y las instalaciones eléctricas.