El PSOE y el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha se han mostrado hoy dispuestos a debatir, tal y como ha planteado Podemos, sobre la restitución del sueldo a los diputados regionales y la eliminación de dietas y complementos.
La diputada socialista Agustina García Elez y el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Francisco Cañizares, se han pronunciado así en sendas ruedas de prensa a preguntas de los periodistas respecto a las propuestas sobre este asunto realizadas por el secretario general de Podemos de Castilla-La Mancha, José García Molina.
«Por nuestra parte, es un tema que se hablará, no tenemos problema en debatir con todos los grupos, estamos abiertos al diálogo y al debate», ha afirmado García Elez.
A su juicio, «hablándolo con los grupos parlamentarios» no habrá «problema en llegar a un acuerdo».
Además, ha resaltado que el Parlamento de Castilla-La Mancha «ya era, y más con la reforma» en la anterior legislatura para reducir el número de diputados, el «parlamento más austero de toda España».
Por su parte, Cañizares se ha mostrado dispuesto a hablar sobre este asunto y ha adelantado que su grupo estará de acuerdo con «los sistemas que no creen diputados de primera y de segunda», algo que ocurre, a su juicio, actualmente.
Ha argumentado que con el sistema actual «todos los diputados del PSOE y Podemos están liberados y solo cuatro del PP» lo están y ha añadido que Podemos, con solo dos parlamentarios, «tiene los mismos asesores» que el grupo mayoritario, el PP, con 16 diputados.
«Sobre la base de la igualdad estamos abiertos a todo, pero que no den lecciones los que han generado el problema», ha aseverado Cañizares, quien ha defendido que a su partido lo que le preocupa es «trabajar» y los diputados lo hacen «sin sueldos».