El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, el consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron en Barcelona «Energytruck», una exposición itinerante sobre energía, medio ambiente y patrimonio industrial que recorrerá 111 municipios de España a lo largo del 2016 dentro de un camión con motor dual, entre ellos Ciudad Real y Toledo.
El proyecto expositivo, diseñado por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, tiene como objetivo contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, y permite descubrir, de una manera muy visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable. Asimismo, la muestra echa una mirada al pasado para conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y de la electricidad, y también al futuro, para descubrir cómo será la energía dentro de unos años.
El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15 por 100 y un 20 por 100 menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil.
A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos, a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología.
Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad. Se podrá participar a través de una visita libre o en grupos escolares desde Educación Infantil hasta Bachillerato y ciclos formativos. Las dinámicas estarán adaptadas a cada edad y los talleres tendrán una parte teórica y una práctica. De momento, ya hay más de 6.500 alumnos inscritos para los meses de enero y febrero.